Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/107072
Título: La perspectiva feminista en la educación y sus debates actuales
Otros títulos: The feminist perspective in education and its current debates
Autores/as: Buxarrais Estrada, María Rosa
Valdivielso Gómez, Sofía Esther 
Clasificación UNESCO: 580204 Niveles y temas de educación
630909 Posición social de la mujer
550607 Historia de la educación
Palabras clave: Feminismo
Educación
Igualdad
Ética
Valores, et al.
Fecha de publicación: 2021
Publicación seriada: Teoria de la Educacion 
Resumen: Estamos asistiendo a un debate social sobre el feminismo que está favoreciendo el resurgir de un pensamiento misógino muy antiguo. Las conquistas de las últimas décadas en relación con el avance de la igualdad entre los sexos se tergiversan y parece que el feminismo es responsable de desatar los instintos más bajos y el odio. Esto nos impide escuchar lo que realmente se está diciendo. Los pre-juicios nos lo impiden. El presente artículo profundiza en el desarrollo histórico del feminismo como teoría política y como praxis, examinando sus diferentes momentos desde la premodernidad hasta la posmodernidad. Se expone que el feminismo como teoría política y como movimiento social lleva ya más de tres siglos analizando la realidad y construyendo conocimiento imprescindible para entender las sociedades actuales y los debates que en ellas se están produciendo. En importante transmitir que el feminismo es un humanismo, que persigue la construcción de sociedades sustentadas en los valores de la igualdad, de la justicia y de la libertad. Para que esto sea posible es necesario incorporar la ética del cuidado en las aulas. Un cuidado que vaya de lo egocéntrico a lo mundicéntrico que nos incluya a todos y a todas y que trascienda lo humano para dar cabida también a la naturaleza y a todos los seres vivos. La educación que necesitamos debe dirigirse a la realización de valores universales básicos y a la construcción de sociedades más justas e inclusivas. Por ello es urgente darle más espacio y protagonismo en el sistema educativo y en el currículum.
We are facing a social debate on feminism that is favoring the resurgence of very old misogynist thinking. The achievements of recent decades in relation to the advancement of equality between the sexes are being distorted and it seems that feminism is responsible for unleashing the baser instincts and hatred. This prevents us from listening to what is really being said. Prejudices prevent us from doing so. This article delves into the historical development of feminism as a political theory and praxis, examining its different moments from pre-modernity to post-modernity. It shows that feminism as a political theory and as a social movement has been analyzing reality for more than three centuries now and has built up knowledge that is essential for understanding today s societies and the debates that are taking place in them. It is important to convey that feminism is a humanism that seeks to build societies based on the values of equality, justice and freedom. For this to be possible, it is necessary to incorporate the ethics of care in the classroom. A care that goes from the egocentric to the world-centric, that includes all of us and that transcends the human to also include nature and all living beings. The education we need must be directed towards the realization of basic universal values and the construction of fairer and more inclusive societies. It is therefore urgent to give it more space and prominence in the education system and in the curriculum.
URI: http://hdl.handle.net/10553/107072
ISSN: 2386-5660
DOI: 10.14201/teri.25923
Fuente: Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria [ISSN 1130-3743], v. 33 (2), p. 129-147
Colección:Artículos
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