Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/107072
Título: La perspectiva feminista en la educación y sus debates actuales
Autores/as: Buxarrais Estrada, María Rosa
Valdivielso Gómez, Sofía Esther 
Clasificación UNESCO: 580204 Niveles y temas de educación
630909 Posición social de la mujer
550607 Historia de la educación
Palabras clave: Feminismo
Educación
Igualdad
Ética
Valores, et al.
Fecha de publicación: 2021
Publicación seriada: Teoria de la Educacion 
Resumen: Estamos asistiendo a un debate social sobre el feminismo que está favoreciendo el resurgir de un pensamiento misógino muy antiguo. Las conquistas de las últimas décadas en relación con el avance de la igualdad entre los sexos se tergiversan y parece que el feminismo es responsable de desatar los instintos más bajos y el odio. Esto nos impide escuchar lo que realmente se está diciendo. Los pre-juicios nos lo impiden. El presente artículo profundiza en el desarrollo histórico del feminismo como teoría política y como praxis, examinando sus diferentes momentos desde la premodernidad hasta la posmodernidad. Se expone que el feminismo como teoría política y como movimiento social lleva ya más de tres siglos analizando la realidad y construyendo conocimiento imprescindible para entender las sociedades actuales y los debates que en ellas se están produciendo. En importante transmitir que el feminismo es un humanismo, que persigue la construcción de sociedades sustentadas en los valores de la igualdad, de la justicia y de la libertad. Para que esto sea posible es necesario incorporar la ética del cuidado en las aulas. Un cuidado que vaya de lo egocéntrico a lo mundicéntrico que nos incluya a todos y a todas y que trascienda lo humano para dar cabida también a la naturaleza y a todos los seres vivos. La educación que necesitamos debe dirigirse a la realización de valores universales básicos y a la construcción de sociedades más justas e inclusivas. Por ello es urgente darle más espacio y protagonismo en el sistema educativo y en el currículum.
URI: http://hdl.handle.net/10553/107072
ISSN: 2386-5660
DOI: 10.14201/teri.25923
Fuente: Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria [ISSN 1130-3743], v. 33 (2), p. 129-147
Colección:Artículos
miniatura
PDF
Adobe PDF (113,78 kB)
Vista completa

Visitas

34
actualizado el 03-may-2021

Descargas

1
actualizado el 03-may-2021

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.