Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/77384
Título: L’enseignement-apprentissage du français juridique en contexte francophone. Approche contextuelle et interculturelle
Otros títulos: Teaching and learning legal French in a French-speaking context. Contextual and intercultural approach
Autores/as: El Krirh, Khatima
Clasificación UNESCO: 5701 Lingüística aplicada
570111 Enseñanza de lenguas
Palabras clave: Francés jurídico
Bijuridismo
Diglosia
Interculturalidad
Derecho islámico, et al.
Fecha de publicación: 2020
Publicación seriada: LFE. Revista de Lenguas para Fines Específicos 
Resumen: En este artículo damos cuenta de la incidencia del contexto jurídico y bilingüe en la enseñanza-aprendizaje del francés jurídico (FOS). Así, fenómenos como la diglosia, bilingüismo y bijuridismo repercuten en la configuración de un sistema jurídico. Para ello, se toma como ejemplo Marruecos como país del Magreb francófono cuyo sistema jurídico está caracterizado tanto por una dualidad jurídica (derecho islámico y derecho francés) como lingüística (árabe y francés). El análisis del corpus representativo revela que las asimetrías conceptuales entre dos sistemas jurídicos expresados en lengua francesa solo se pueden enseñar y aprender aplicando un enfoque contextual e intercultural.
In this article we report on the impact of the bijuridic and bilingual context on the teaching - learning of legal French (FOS). Thus, phenomena such as diglossia, bilingualism and bijuridism have an impact on the configuration of a legal system.For this purpose, we take as an example Morocco as a country of the French-speaking Maghreb whose legal system is characterised by a legal duality (Islamic law and French law) and a linguistic duality (Arabic and French). The analysis of the representative corpus reveals that the conceptual asymmetries between two legal systems expressed in the French language can only be taught and learned by applying a contextual and intercultural approach.
URI: http://hdl.handle.net/10553/77384
ISSN: 2340-8561
Fuente: LFE. Revista de lenguas para fines específicos [eISSN 2340-8561], v. 26 (2), p. 9-26
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (959,34 kB)
Vista completa

Visitas

68
actualizado el 24-mar-2024

Descargas

63
actualizado el 24-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.