Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/77234
Título: | Recuperando las voces de las escritoras: una aplicación didáctica en las clases de literatura | Autores/as: | Hernández Quintana, Blanca Ángeles | Clasificación UNESCO: | 531204 Educación 570107 Lengua y literatura 6202 Teoría, análisis y crítica literarias |
Palabras clave: | Didáctica Crítica literaria Feminismo Literatura Educación, et al. |
Fecha de publicación: | 2020 | Editor/a: | Universidad Complutense de Madrid | Publicación seriada: | Didactica-Lengua Y Literatura | Resumen: | El feminismo, gracias a su carácter interdisciplinar, posibilita la aparición de la crítica literaria feminista cuyos objetivos principales son visibilizar a las escritoras silenciadas a lo largo de la historia de la literatura, sistematizarlas en el devenir histórico y analizar sus textos para descubrir la subjetividad en el proceso creativo y las diferencias sexuales desde la perspectiva de género. La literatura, como agente de transmisión cultural, más allá de su valor estético y artístico, debe contemplar también la visión social, las interpretaciones y los valores que esconden los textos. Teniendo en cuenta estas contribuciones, planteamos una serie de propuestas didácticas que haga posible que estas aportaciones lleguen a las aulas de 4º ESO con el fin de ofrecer una visión completa de la cultura literaria y dar a conocer el papel y la visión que ofrecen las escritoras en sus obras. Considerando la flexibilidad y el carácter abierto del currículum, la educación, en este caso a través de la literatura, debe fomentar la igualdad de género y formar a ciudadanos y ciudadanas libres e iguales para crear un mundo más justo e igualitario. Feminism, thanks to its interdisciplinary nature, enables the emergence of feminist literary criticism whose main objectives are to make silenced women writers visible throughout the history of literature, systematize them in historical evolution and analyze their texts to discover subjectivity in the creative process and sexual differences from a gender perspective. Literature, as an agent of cultural transmission, beyond its aesthetic and artistic value, must also contemplate the social vision, the interpretations and the values that the texts hide. Taking into account these contributions, we suggest a series of didactic proposals that can be mplemented in 4º ESO classrooms in order to offer a complete vision of the literary culture and make known the role and vision of female writers ́ work. Considering the flexibility of the curriculum, education, through literature, should promote gender equality and train free and equal citizens to create a more just and egalitarian world. Le féminisme, grâce à son caractère interdisciplinaire, permet l’émergence de la critique littéraire féministe dont les objectifs principaux sont de rendre visibles les femmes écrivains réduites au silence tout au long de l’histoire de la littérature, de les systématiser dans l’évolution historique et d’analyser leurs textes afin de découvrir la subjectivité du processus créatif et les différences sexuelles dans une perspective de genre. La littérature, en tant qu’agent de transmission culturelle, au-delà de sa valeur esthétique et artistique, doit aussi considérer la vision sociale, les interprétations et les valeurs cachées dans les textes. En tenant compte de ces contributions, nous vous proposons une série de propositions éducatives qui permettent à ces ontributions d’atteindre les salles de classe des écoles 4º secondaires afin de fournir une vue complète de la culture littéraire et de faire connaître le rôle et la vision offerts par les femmes écrivains dans leurs œuvres. Compte tenu de la flexibilité et de l’ouverture du programme d’études, l’éducation, dans ce cas par la littérature, doit promouvoir l’égalité des sexes et former des citoyens libres et égaux pour créer un monde plus juste et égalitaire. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/77234 | ISSN: | 1130-0531 | DOI: | 10.5209/dida.71792 | Fuente: | Didáctica. Lengua y literatura [ISSN 1130-0531], v. 32, p. 139-149, (2020) | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7703865 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.