Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/77234
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorHernández Quintana, Blanca Ángelesen_US
dc.date.accessioned2021-01-18T14:51:43Z-
dc.date.available2021-01-18T14:51:43Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.issn1130-0531en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/77234-
dc.description.abstractEl feminismo, gracias a su carácter interdisciplinar, posibilita la aparición de la crítica literaria feminista cuyos objetivos principales son visibilizar a las escritoras silenciadas a lo largo de la historia de la literatura, sistematizarlas en el devenir histórico y analizar sus textos para descubrir la subjetividad en el proceso creativo y las diferencias sexuales desde la perspectiva de género. La literatura, como agente de transmisión cultural, más allá de su valor estético y artístico, debe contemplar también la visión social, las interpretaciones y los valores que esconden los textos. Teniendo en cuenta estas contribuciones, planteamos una serie de propuestas didácticas que haga posible que estas aportaciones lleguen a las aulas de 4º ESO con el fin de ofrecer una visión completa de la cultura literaria y dar a conocer el papel y la visión que ofrecen las escritoras en sus obras. Considerando la flexibilidad y el carácter abierto del currículum, la educación, en este caso a través de la literatura, debe fomentar la igualdad de género y formar a ciudadanos y ciudadanas libres e iguales para crear un mundo más justo e igualitario.en_US
dc.description.abstractFeminism, thanks to its interdisciplinary nature, enables the emergence of feminist literary criticism whose main objectives are to make silenced women writers visible throughout the history of literature, systematize them in historical evolution and analyze their texts to discover subjectivity in the creative process and sexual differences from a gender perspective. Literature, as an agent of cultural transmission, beyond its aesthetic and artistic value, must also contemplate the social vision, the interpretations and the values that the texts hide. Taking into account these contributions, we suggest a series of didactic proposals that can be mplemented in 4º ESO classrooms in order to offer a complete vision of the literary culture and make known the role and vision of female writers ́ work. Considering the flexibility of the curriculum, education, through literature, should promote gender equality and train free and equal citizens to create a more just and egalitarian world.en_US
dc.description.abstractLe féminisme, grâce à son caractère interdisciplinaire, permet l’émergence de la critique littéraire féministe dont les objectifs principaux sont de rendre visibles les femmes écrivains réduites au silence tout au long de l’histoire de la littérature, de les systématiser dans l’évolution historique et d’analyser leurs textes afin de découvrir la subjectivité du processus créatif et les différences sexuelles dans une perspective de genre. La littérature, en tant qu’agent de transmission culturelle, au-delà de sa valeur esthétique et artistique, doit aussi considérer la vision sociale, les interprétations et les valeurs cachées dans les textes. En tenant compte de ces contributions, nous vous proposons une série de propositions éducatives qui permettent à ces ontributions d’atteindre les salles de classe des écoles 4º secondaires afin de fournir une vue complète de la culture littéraire et de faire connaître le rôle et la vision offerts par les femmes écrivains dans leurs œuvres. Compte tenu de la flexibilité et de l’ouverture du programme d’études, l’éducation, dans ce cas par la littérature, doit promouvoir l’égalité des sexes et former des citoyens libres et égaux pour créer un monde plus juste et égalitaire.en_US
dc.languageengen_US
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.relation.ispartofDidactica-Lengua Y Literaturaen_US
dc.sourceDidáctica. Lengua y literatura [ISSN 1130-0531], v. 32, p. 139-149, (2020)en_US
dc.subject531204 Educaciónen_US
dc.subject570107 Lengua y literaturaen_US
dc.subject6202 Teoría, análisis y crítica literariasen_US
dc.subject.otherDidácticaen_US
dc.subject.otherCrítica literariaen_US
dc.subject.otherFeminismoen_US
dc.subject.otherLiteraturaen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.subject.otherDidacticen_US
dc.subject.otherLiterary criticismen_US
dc.subject.otherFeminismen_US
dc.subject.otherLiteratureen_US
dc.subject.otherEducationen_US
dc.subject.otherDidactiqueen_US
dc.subject.otherCritique littéraire le féminisme littératureen_US
dc.subject.otherÉducationen_US
dc.titleRecuperando las voces de las escritoras: una aplicación didáctica en las clases de literaturaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.5209/dida.71792en_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7703865-
dc.description.lastpage149en_US
dc.identifier.issue32-
dc.description.firstpage139en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetid334375-
dc.identifier.dialnet7703865ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ2
dc.description.fecytpuntuacion28,66
dc.description.dialnetimpact0,155
dc.description.dialnetqQ2
dc.description.dialnetdD4
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9848-213X-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameHernández Quintana, Blanca Ángeles-
Colección:Artículos
miniatura
PDF
Adobe PDF (268,91 kB)
Vista resumida

Visitas

114
actualizado el 24-ago-2024

Descargas

193
actualizado el 24-ago-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.