Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/76461
Título: | Expectativas del profesorado en la implementación curricular de una plataforma modular de robótica educativa | Autores/as: | Quevedo, Eduardo Álamo, Judith Marqués, Juan Pablo Aponte, Daniel Martí, Alejandro Gamero, Laura Granados, Miguel Ángel Santana, Alejandro Hernández-Castellano, Pedro M. Zapatera, Alberto Cabrera, J.M. Ortega, Samuel Fabelo, H. Guerra, Raúl Díaz, María Lopez, S. Monagas, J. Hernández-Fernández, P. Vega, Aurelio Quintana, J.J. Caballero, J. Fernández, C. Aguiar, M.V. Monzón, J.A. Gil, Eugenio Marrero Callicó, G. |
Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía 530602 Innovación tecnológica |
Palabras clave: | Robótica educativa Modular Bajo coste |
Fecha de publicación: | 2020 | Conferencia: | VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2020) | Resumen: | El uso de la robótica y la programación se está implantando cada vez más en diferentes niveles educativos, comenzando desde la etapa de Educación Infantil y consolidándose en Educación Primaria. La alineación de los contenidos y las competencias curriculares, utilizando la robótica bien como medio, a modo de herramienta didáctica, o como fin, construyendo un robot con un objetivo específico, es fundamental para justificar adecuadamente su uso en la escuela. Este artículo presenta la estrategia seguida por el colegio Claret Las Palmas en el segundo ciclo de educación primaria (cursos desde 3º a 4º de Primaria) para comenzar a aplicar la robótica desde un punto de vista constructivo, llevando a cabo una aproximación modular. Como primer paso, los maestros de los cursos involucrados han completado una encuesta para verificar sus expectativas en esta iniciativa y cómo ven la integración de la robótica educativa modular con las metodologías didácticas activas. Los resultados de esta encuesta muestran que la programación y la robótica educativas son herramientas adecuadas para implementar un amplio rango de metodologías activas, y que, aunque el profesorado se siente motivado con la implementación de robots construibles, previa formación específica, hay que considerar especialmente en este curso la situación en el ámbito educativo derivada de la pandemia del coronavirus. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/76461 | ISBN: | 978-84-09-22254-4 | Fuente: | VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020, p. 93-100 |
Colección: | Actas de congresos |
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