Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/76461
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorQuevedo, Eduardoen_US
dc.contributor.authorÁlamo, Judithen_US
dc.contributor.authorMarqués, Juan Pabloen_US
dc.contributor.authorAponte, Danielen_US
dc.contributor.authorMartí, Alejandroen_US
dc.contributor.authorGamero, Lauraen_US
dc.contributor.authorGranados, Miguel Ángelen_US
dc.contributor.authorSantana, Alejandroen_US
dc.contributor.authorHernández-Castellano, Pedro M.en_US
dc.contributor.authorZapatera, Albertoen_US
dc.contributor.authorCabrera, J.M.en_US
dc.contributor.authorOrtega, Samuelen_US
dc.contributor.authorFabelo, H.en_US
dc.contributor.authorGuerra, Raúlen_US
dc.contributor.authorDíaz, Maríaen_US
dc.contributor.authorLopez, S.en_US
dc.contributor.authorMonagas, J.en_US
dc.contributor.authorHernández-Fernández, P.en_US
dc.contributor.authorVega, Aurelioen_US
dc.contributor.authorQuintana, J.J.en_US
dc.contributor.authorCaballero, J.en_US
dc.contributor.authorFernández, C.en_US
dc.contributor.authorAguiar, M.V.en_US
dc.contributor.authorMonzón, J.A.en_US
dc.contributor.authorGil, Eugenioen_US
dc.contributor.authorMarrero Callicó, G.en_US
dc.date.accessioned2020-12-09T13:26:22Z-
dc.date.available2020-12-09T13:26:22Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-22254-4en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/76461-
dc.description.abstractEl uso de la robótica y la programación se está implantando cada vez más en diferentes niveles educativos, comenzando desde la etapa de Educación Infantil y consolidándose en Educación Primaria. La alineación de los contenidos y las competencias curriculares, utilizando la robótica bien como medio, a modo de herramienta didáctica, o como fin, construyendo un robot con un objetivo específico, es fundamental para justificar adecuadamente su uso en la escuela. Este artículo presenta la estrategia seguida por el colegio Claret Las Palmas en el segundo ciclo de educación primaria (cursos desde 3º a 4º de Primaria) para comenzar a aplicar la robótica desde un punto de vista constructivo, llevando a cabo una aproximación modular. Como primer paso, los maestros de los cursos involucrados han completado una encuesta para verificar sus expectativas en esta iniciativa y cómo ven la integración de la robótica educativa modular con las metodologías didácticas activas. Los resultados de esta encuesta muestran que la programación y la robótica educativas son herramientas adecuadas para implementar un amplio rango de metodologías activas, y que, aunque el profesorado se siente motivado con la implementación de robots construibles, previa formación específica, hay que considerar especialmente en este curso la situación en el ámbito educativo derivada de la pandemia del coronavirus.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceVII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020, p. 93-100en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject530602 Innovación tecnológicaen_US
dc.subject.otherRobótica educativaen_US
dc.subject.otherModularen_US
dc.subject.otherBajo costeen_US
dc.titleExpectativas del profesorado en la implementación curricular de una plataforma modular de robótica educativaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceVII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2020)en_US
dc.description.lastpage100en_US
dc.description.firstpage93en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IUMA: Diseño de Sistemas Electrónicos Integrados para el procesamiento de datos-
crisitem.author.deptIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.deptDepartamento de Matemáticas-
crisitem.author.deptGIR Fabricación integrada y avanzada-
crisitem.author.deptDepartamento de Ingeniería Mecánica-
crisitem.author.deptGIR IUMA: Diseño de Sistemas Electrónicos Integrados para el procesamiento de datos-
crisitem.author.deptIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.deptGIR IUMA: Diseño de Sistemas Electrónicos Integrados para el procesamiento de datos-
crisitem.author.deptIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.deptGIR IUMA: Diseño de Sistemas Electrónicos Integrados para el procesamiento de datos-
crisitem.author.deptIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.deptGIR IUMA: Diseño de Sistemas Electrónicos Integrados para el procesamiento de datos-
crisitem.author.deptIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.deptGIR IUMA: Diseño de Sistemas Electrónicos Integrados para el procesamiento de datos-
crisitem.author.deptIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.deptDepartamento de Ingeniería Electrónica y Automática-
crisitem.author.deptGIR IUMA: Sistemas de Información y Comunicaciones-
crisitem.author.deptIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.deptDepartamento de Ingeniería Electrónica y Automática-
crisitem.author.deptGIR Análisis funcional y ecuaciones integrales-
crisitem.author.deptDepartamento de Matemáticas-
crisitem.author.orcid0000-0002-5415-3446-
crisitem.author.orcid0000-0001-8443-118X-
crisitem.author.orcid0000-0002-7519-954X-
crisitem.author.orcid0000-0002-9794-490X-
crisitem.author.orcid0000-0002-4303-3051-
crisitem.author.orcid0000-0003-2670-8149-
crisitem.author.orcid0000-0002-2360-6721-
crisitem.author.orcid0000-0002-2119-5703-
crisitem.author.orcid0000-0001-8842-426X-
crisitem.author.parentorgIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ingeniería Mecánica-
crisitem.author.parentorgIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.parentorgIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.parentorgIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.parentorgIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.parentorgIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.parentorgIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Matemáticas-
crisitem.author.fullNameQuevedo Gutiérrez, Eduardo Gregorio-
crisitem.author.fullNameHernández Castellano, Pedro Manuel-
crisitem.author.fullNameOrtega Sarmiento,Samuel-
crisitem.author.fullNameFabelo Gómez, Himar Antonio-
crisitem.author.fullNameGuerra Hernández,Raúl Celestino-
crisitem.author.fullNameDíaz Martín,María-
crisitem.author.fullNameLópez Suárez, Sebastián Miguel-
crisitem.author.fullNameMonagas Martín, Jorge-
crisitem.author.fullNameCaballero Mena, Josefa-
crisitem.event.eventsstartdate19-11-2020-
crisitem.event.eventsenddate20-11-2020-
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (861,82 kB)
Vista resumida

Visitas

382
actualizado el 12-ago-2023

Descargas

383
actualizado el 12-ago-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.