Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/74202
Título: | Inventando la Heroína de las Mil Caras: una propuesta didáctica de creación literaria | Otros títulos: | Inventing the Heroine of a Thousand Faces: a Literary Creation Didactic Proposal | Autores/as: | Millán Scheiding, Catalina | Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía 531204 Educación |
Palabras clave: | Material didáctico Escritura creativa Rol de los géneros Instructional materials Creative writing, et al. |
Fecha de publicación: | 2020 | Publicación seriada: | El Guiniguada | Resumen: | Esta propuesta didáctica ejemplifica el uso de la escritura creativa como una forma de
acercarse al discurso de género, a través de la generación de un héroe o heroína de
fantasía. Se ofrece una actividad en la que se trabaja el conflicto aparente y el
conflicto subyacente, donde los roles de género pueden ofrecer respuestas diferentes y
redefinir las estructuras narratológicas. El alumnado trabaja sobre su propia creación
literaria para definir sus expectativas retóricas y los conflictos hegemónicos que se
presentan en las historias de fantasía y ficción de su contexto social e ideológico. El
contraste de los textos de creación propia con el análisis de textos y ejemplos
audiovisuales de fantasía y ciencia ficción de creadoras literarias y de personajes
femeninos presenta la oportunidad de generar un espacio contrastivo y constructivo, a
la vez que enlaza con competencias educativas y facilita un acercamiento comparativo
a la crítica literaria. This didactic proposal exemplifies the use of creative writing as a way to approach gender studies, through the creation of a fantasy hero. The activity offers the possibility of working both the apparent and underlaying conflicts, where gender roles can offer different answers and redefine narratological structures. The students work on their own literary creation to define their literary expectations and the predominant conflicts that appear in fantasy and fiction stories in their social and ideological context. The contrast of their own textual creations with the analyses of textual and audiovisual examples from fantasy and science fiction by female authors and including female characters offers the possibility of generating a contrastive and constructive space, which also links to educational competences and facilitates a comparatist approach to literary criticism. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/74202 | ISSN: | 2386-3374 | Fuente: | El Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 29, p. 18-29, (2020) |
Colección: | Artículos |
Visitas
41
actualizado el 23-sep-2023
Descargas
13
actualizado el 23-sep-2023
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.