Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/72870
Título: Diseño y experiencia de aprendizaje cooperativo en el área de Ciencias
Otros títulos: Design ans experience of cooperative learning in the area of Sciences
Autores/as: Carrasco Acosta, Marina 
Rodríguez Pulido, Josefa 
Guerra Santana, Mónica Francisca 
García Jiménez, M. Del Pilar 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
Palabras clave: Universidad
Aprendizaje Cooperativo
Evaluación
Innovación
University, et al.
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Universidad Católica de la Santísima Concepción
Publicación seriada: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación 
Resumen: En los momentos actuales, la educación superior reclama procesos de innovación que faciliten la mejora del aprendizaje del alumnado. Presentamos el diseño y desarrollo de una experiencia de aprendizaje cooperativo en la institución superior en una materia del Grado en Ingeniería Química desarrollada durante tres cursos académicos. Además incluimos las consideraciones manifestadas por el alumnado mediante un cuestionario de acuerdo a la escala Likert sobre tres dimensiones básicas del diseño llevado a cabo (metodología, competencias y experiencias) y sus correspondientes subdimensiones (actividades desarrolladas, dinámicas de las clases, rol del docente, relación tareas y tiempo, autonomía del alumnado, protagonistas de la formación y diferencias entre las metodologías recibidas). Las evidencias recogidas muestran que el estudiantado considera que la clave del desarrollo de dicho aprendizaje radica en la distribución de las tareas y en la capacidad de trabajar de manera activa.
At present, higher education demands innovation processes that facilitate the improvement of student learning. We present the design and development of a cooperative learning experience in the superior institution in a subject of the Degree in Chemical Engineering developed during three academic years. The level of satisfaction of the students was assessed by means of a questionnaire according to the Likert scale, which was approached with respect to three dimensions (methodology, competences and experiences) and their corresponding subdimensions (activities developed, class dynamics, role of the teacher, relation tasks and time, autonomy of the students, protagonists of the formation and differences between the received methodologies). The results show that student satisfaction in relation to cooperative learning lies in the distribution of tasks and the ability to work actively.
URI: http://hdl.handle.net/10553/72870
ISSN: 0717-6945
DOI: 10.21703/rexe.20191838carrasco13
Fuente: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación [ISSN 0717-6945], v. 18 (38), p. 211-225
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7155588
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (343,29 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.