Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/72870
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorCarrasco Acosta, Marinaen_US
dc.contributor.authorRodríguez Pulido, Josefaen_US
dc.contributor.authorGuerra Santana, Mónica Franciscaen_US
dc.contributor.authorGarcía Jiménez, M. Del Pilaren_US
dc.date.accessioned2020-06-01T16:18:53Z-
dc.date.available2020-06-01T16:18:53Z-
dc.date.issued2019en_US
dc.identifier.issn0717-6945en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/72870-
dc.description.abstractEn los momentos actuales, la educación superior reclama procesos de innovación que faciliten la mejora del aprendizaje del alumnado. Presentamos el diseño y desarrollo de una experiencia de aprendizaje cooperativo en la institución superior en una materia del Grado en Ingeniería Química desarrollada durante tres cursos académicos. Además incluimos las consideraciones manifestadas por el alumnado mediante un cuestionario de acuerdo a la escala Likert sobre tres dimensiones básicas del diseño llevado a cabo (metodología, competencias y experiencias) y sus correspondientes subdimensiones (actividades desarrolladas, dinámicas de las clases, rol del docente, relación tareas y tiempo, autonomía del alumnado, protagonistas de la formación y diferencias entre las metodologías recibidas). Las evidencias recogidas muestran que el estudiantado considera que la clave del desarrollo de dicho aprendizaje radica en la distribución de las tareas y en la capacidad de trabajar de manera activa.en_US
dc.description.abstractAt present, higher education demands innovation processes that facilitate the improvement of student learning. We present the design and development of a cooperative learning experience in the superior institution in a subject of the Degree in Chemical Engineering developed during three academic years. The level of satisfaction of the students was assessed by means of a questionnaire according to the Likert scale, which was approached with respect to three dimensions (methodology, competences and experiences) and their corresponding subdimensions (activities developed, class dynamics, role of the teacher, relation tasks and time, autonomy of the students, protagonists of the formation and differences between the received methodologies). The results show that student satisfaction in relation to cooperative learning lies in the distribution of tasks and the ability to work actively.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.relation.ispartofREXE: Revista de estudios y experiencias en educaciónen_US
dc.sourceREXE: Revista de estudios y experiencias en educación [ISSN 0717-6945], v. 18 (38), p. 211-225en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject.otherUniversidaden_US
dc.subject.otherAprendizaje Cooperativoen_US
dc.subject.otherEvaluaciónen_US
dc.subject.otherInnovaciónen_US
dc.subject.otherUniversityen_US
dc.subject.otherCooperative Learningen_US
dc.subject.otherEvaluationen_US
dc.subject.otherInnovationen_US
dc.titleDiseño y experiencia de aprendizaje cooperativo en el área de Cienciasen_US
dc.title.alternativeDesign ans experience of cooperative learning in the area of Sciencesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.21703/rexe.20191838carrasco13en_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7155588-
dc.description.lastpage225en_US
dc.identifier.issue38-
dc.description.firstpage211en_US
dc.relation.volume18en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetid189517-
dc.contributor.authordialnetid4541760-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.identifier.dialnet7155588ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IUNAT: Biología Integrativa y Recursos Biológicos-
crisitem.author.deptIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR IUNAT: Biología Integrativa y Recursos Biológicos-
crisitem.author.deptIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Biología-
crisitem.author.orcid0000-0002-7298-5457-
crisitem.author.orcid0000-0003-0195-0801-
crisitem.author.orcid0000-0003-3011-276X-
crisitem.author.orcid0000-0002-4732-0381-
crisitem.author.parentorgIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.author.fullNameCarrasco Acosta, Marina-
crisitem.author.fullNameRodríguez Pulido, Josefa-
crisitem.author.fullNameGuerra Santana, Mónica Francisca-
crisitem.author.fullNameGarcía Jiménez, M. Del Pilar-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (343,29 kB)
Vista resumida

Visitas

118
actualizado el 09-nov-2024

Descargas

99
actualizado el 09-nov-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.