Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/70896
Título: | Proyectos cooperativos vinculados a empresas en la Educación Superior | Otros títulos: | Cooperative projects linked to companies in Higher Education | Autores/as: | Verano Tacoronte, Domingo Sosa Cabrera, Silvia |
Clasificación UNESCO: | 531204 Educación | Palabras clave: | Aprendizaje por proyectos Aprendizaje colaborativo Evaluación del aprendizaje Trabajo en grupo Educación Superior, et al. |
Fecha de publicación: | 2015 | Publicación seriada: | Redu-Revista De Docencia Universitaria | Resumen: | La realización de proyectos cooperativos
vinculados se considera una forma
eficaz para dotar de mayor realismo
a las enseñanzas en la Educación
Superior. El contacto directo y la
realización de actividades vinculadas al
tejido empresarial aportan una visión
complementaria al trabajo realizado en
las aulas y deja una huella profunda en
los estudiantes que participan en ellas.
El presente trabajo tiene como objetivo
probar que los proyectos cooperativos
vinculados a empresas contribuyen
significativamente al aprendizaje y a la
satisfacción de los estudiantes. Para ello,
se analizó en el contexto de aplicación,
una asignatura de cuarto curso de Administración y Dirección de Empresas,
la satisfacción de los estudiantes con los
diferentes aspectos de la metodología
aplicada (i.e., tutorización, evaluación,
competencias adquiridas…), así como
la correlación entre las calificaciones de
los proyectos y las del examen final de
la asignatura. Los resultados muestran
que la metodología hace una aportación
significativa y positiva en ambos aspectos,
ya que la mayoría de sus elementos ha
sido muy bien acogida por los estudiantes
y, además, la calificación obtenida en el
proyecto guarda una correlación positiva
y significativa con sus calificaciones.
Asimismo, de los resultados obtenidos,
cabe destacar que tanto la implicación
del profesorado en las actividades de
tutorización como la clara determinación
de las expectativas de los estudiantes a
través de la utilización de rúbricas para la
evaluación, son elementos cruciales en el
éxito de la metodología. Developing cooperative projects linked to companies is considered an effective way to bring more realism to teaching in Higher Education. Getting direct contact with firms and conducting activities relate to them provide a complementary approach to the work done in classrooms, and make a profound mark on the students participating in them. This paper aims to prove that cooperative projects linked to companies makes a significant contribution to learning and satisfaction of students. To test this, we have analyzed, in the context of application, a course of the fourth year of a Business Management Degree, the student satisfaction with the different elements of the methodology (i.e. tutoring, assessment, skills acquired…) and the correlation between the marks of the projects and the exam ones. The results show that the methodology makes a significant and positive contribution in both areas, as most of its elements has been well rated by the students, and also that the grade obtained by them in the project is positively and significantly correlated with their final exam ratings. Furthermore, it is noteworthy that the results obtained show that both faculty involvement in tutoring and assessment activities and clarification of the students expectations by using scoring rubrics for assessment, are critical elements in the success of the methodology. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/70896 | ISSN: | 1887-4592 | Fuente: | Redu-Revista De Docencia Universitaria [ISSN 1887-4592], v. 13 (4), p. 255-274 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5301726 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.