Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/70896
Título: Proyectos cooperativos vinculados a empresas en la Educación Superior
Otros títulos: Cooperative projects linked to companies in Higher Education
Autores/as: Verano Tacoronte, Domingo 
Sosa Cabrera, Silvia 
Clasificación UNESCO: 531204 Educación
Palabras clave: Aprendizaje por proyectos
Aprendizaje colaborativo
Evaluación del aprendizaje
Trabajo en grupo
Educación Superior, et al.
Fecha de publicación: 2015
Publicación seriada: Redu-Revista De Docencia Universitaria 
Resumen: La realización de proyectos cooperativos vinculados se considera una forma eficaz para dotar de mayor realismo a las enseñanzas en la Educación Superior. El contacto directo y la realización de actividades vinculadas al tejido empresarial aportan una visión complementaria al trabajo realizado en las aulas y deja una huella profunda en los estudiantes que participan en ellas. El presente trabajo tiene como objetivo probar que los proyectos cooperativos vinculados a empresas contribuyen significativamente al aprendizaje y a la satisfacción de los estudiantes. Para ello, se analizó en el contexto de aplicación, una asignatura de cuarto curso de Administración y Dirección de Empresas, la satisfacción de los estudiantes con los diferentes aspectos de la metodología aplicada (i.e., tutorización, evaluación, competencias adquiridas…), así como la correlación entre las calificaciones de los proyectos y las del examen final de la asignatura. Los resultados muestran que la metodología hace una aportación significativa y positiva en ambos aspectos, ya que la mayoría de sus elementos ha sido muy bien acogida por los estudiantes y, además, la calificación obtenida en el proyecto guarda una correlación positiva y significativa con sus calificaciones. Asimismo, de los resultados obtenidos, cabe destacar que tanto la implicación del profesorado en las actividades de tutorización como la clara determinación de las expectativas de los estudiantes a través de la utilización de rúbricas para la evaluación, son elementos cruciales en el éxito de la metodología.
Developing cooperative projects linked to companies is considered an effective way to bring more realism to teaching in Higher Education. Getting direct contact with firms and conducting activities relate to them provide a complementary approach to the work done in classrooms, and make a profound mark on the students participating in them. This paper aims to prove that cooperative projects linked to companies makes a significant contribution to learning and satisfaction of students. To test this, we have analyzed, in the context of application, a course of the fourth year of a Business Management Degree, the student satisfaction with the different elements of the methodology (i.e. tutoring, assessment, skills acquired…) and the correlation between the marks of the projects and the exam ones. The results show that the methodology makes a significant and positive contribution in both areas, as most of its elements has been well rated by the students, and also that the grade obtained by them in the project is positively and significantly correlated with their final exam ratings. Furthermore, it is noteworthy that the results obtained show that both faculty involvement in tutoring and assessment activities and clarification of the students expectations by using scoring rubrics for assessment, are critical elements in the success of the methodology.
URI: http://hdl.handle.net/10553/70896
ISSN: 1887-4592
Fuente: Redu-Revista De Docencia Universitaria [ISSN 1887-4592], v. 13 (4), p. 255-274
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5301726
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (453,97 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.