Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/70646
Título: Desequilibrios territoriales en la isla de Puerto Rico inducidos por las infraestructuras y medios de transporte en la segunda mitad del Siglo XIX
Otros títulos: Regional imbalances in the Island of Puerto Rico caused by infrastructure and transportation in the second half of the nineteenth century
Autores/as: Hernández Luis, José Ángel 
Clasificación UNESCO: 531212 Transportes y comunicaciones
5404 Geografía regional
Palabras clave: Transporte
Desequilibrios territoriales
Desarrollo socioeconómico
Geografía Histórica
Isla de Puerto Rico, et al.
Fecha de publicación: 2019
Menciones: Este trabajo es fruto de los resultados parciales del proyecto titulado: “Global South. Puertos y desarrollo económico y social en el Atlántico meridional” dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad en su convocatoria de 2015: HAR2015- 64044R (MINECO/FEDER), y del que el autor de este trabajo es el segundo investigador principal.
Proyectos: Global South. Puertos y Desarrollo Económico y Social en El Atlántico Meridional (1850-2010) 
Publicación seriada: Revista de Estudios Regionales 
Resumen: El objetivo principal de este trabajo es analizar los desequilibrios territoriales –económicos y demográficos sobre todo– que, en la isla de Puerto Rico, causaron la construcción de las primeras infraestructuras y medios de transporte marítimos, viarios y ferroviarios con anterioridad a la anexión norteamericana de la Isla en 1898. El resultado es que estas primeras infraestructuras para el transporte se construyeron hacia los espacios con mayor productividad agraria, aislando por lustros a los espacios menos desarrollados y, por ende, favoreciendo un desequilibrio territorial aún mayor, cuantificándose sobre todo este desequilibrio desde el punto de vista demográfico.
Thus, the principal objective is the analysis of the territorial imbalances generated by the construction planning of the infrastructures and means of transportation in Puerto Rico in the second half of the 19th century, leading to a heterogeneous socioeconomic growth according to regions. It is therefore a study of regional development, delving into the territorial imbalances, but also, obviously, taking Historical Geography and the Geography of Transportation as justification of the well-known imbalances.
URI: http://hdl.handle.net/10553/70646
ISSN: 0213-7585
Fuente: Revista de Estudios Regionales [0213-7585], n. 114, p. 17-43
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (419,45 kB)
Vista completa

Visitas

198
actualizado el 04-nov-2023

Descargas

60
actualizado el 04-nov-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.