Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/70610
Título: | Re-antropizar el paisaje abandonado | Otros títulos: | Re-anthropizing abandoned landscapes | Autores/as: | Alonso Rohner, Evelyn Sosa Díaz-Saavedra, José Antonio |
Clasificación UNESCO: | 6201 Arquitectura | Palabras clave: | Theory and analysis Learning self-regulation methodologies Architectural project-landscaping Environmental technology Teoría y análisis, et al. |
Fecha de publicación: | 2019 | Editor/a: | Universitat Politècnica de Catalunya | Proyectos: | Soft systems for progressive coastal adaptation to climate change | Publicación seriada: | Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura | Conferencia: | VII Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA 2019) | Resumen: | The teaching methodology proposed, aims to increment a reflexive phase prior to
the start of the design projects. The proposed teaching approach is analysed
based on a specific exercise carried out on a former agricultural land already
abandoned. Trying to avoid a approach straight from design analysis of a
landscape and the different elements to be built, instead approaching the project
from a deep understanding of a “landscape” attitude (in terms of Berque). To
achieve this, questions were raised like: How to return to productive landscapes
through technological innovation that are can be a global and sustainable
alternative? And how to do it without losing the perspective and critical vision
associated to architects, when nowadays, this relationship has become more
complex, and needs to consider sustainability, climate change, and the
empowerment of circular economies as landscape design parameters? La metodología docente que aquí se expone, persigue incrementar en el alumno de proyectos, la fase reflexiva previa al inicio del diseño. Se se analiza el enfoque docente propuesto basándose en un ejercicio concreto realizado sobre unos antiguos terrenos agrícolas ya abandonados. Y dónde se buscaba un arranque del trabajo alejado de lo que es el diseño directo de un paisaje y de los diferentes elementos construidos, a través del entendimiento previo de la actitud “paisajera” (en términos de Berque). Para lograrlo se plantearon preguntas del tipo: ¿Cómo volver a lograr paisajes productivos que sean una alternativa global y sostenible a través innovación tecnológica? Y ¿cómo hacerlo sin perder la óptica y visión crítica del arquitecto, hoy en día, en que esta relación se hace más compleja, al considerar sobre el paisaje el factor de la sostenibilidad, el cambio climático, y de la potenciación de economía circular? |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/70610 | ISBN: | 978-84-9880-797-4 (IDP, UPC) | ISSN: | 2462-571X | DOI: | 10.5821/jida.2019.8353 | Fuente: | Jornadas sobre innovación docente en arquitectura. JIDA 19. Escuela técnica superior de arquitectura de Madrid. 14 Y 15 de noviembre de 2019, p. 431-441 |
Colección: | Actas de congresos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.