Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/70610
Título: Re-antropizar el paisaje abandonado
Otros títulos: Re-anthropizing abandoned landscapes
Autores/as: Alonso Rohner, Evelyn 
Sosa Díaz-Saavedra, José Antonio 
Clasificación UNESCO: 6201 Arquitectura
Palabras clave: Theory and analysis
Learning self-regulation methodologies
Architectural project-landscaping
Environmental technology
Teoría y análisis, et al.
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Universitat Politècnica de Catalunya 
Proyectos: Soft systems for progressive coastal adaptation to climate change 
Publicación seriada: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura 
Conferencia: VII Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA 2019) 
Resumen: The teaching methodology proposed, aims to increment a reflexive phase prior to the start of the design projects. The proposed teaching approach is analysed based on a specific exercise carried out on a former agricultural land already abandoned. Trying to avoid a approach straight from design analysis of a landscape and the different elements to be built, instead approaching the project from a deep understanding of a “landscape” attitude (in terms of Berque). To achieve this, questions were raised like: How to return to productive landscapes through technological innovation that are can be a global and sustainable alternative? And how to do it without losing the perspective and critical vision associated to architects, when nowadays, this relationship has become more complex, and needs to consider sustainability, climate change, and the empowerment of circular economies as landscape design parameters?
La metodología docente que aquí se expone, persigue incrementar en el alumno de proyectos, la fase reflexiva previa al inicio del diseño. Se se analiza el enfoque docente propuesto basándose en un ejercicio concreto realizado sobre unos antiguos terrenos agrícolas ya abandonados. Y dónde se buscaba un arranque del trabajo alejado de lo que es el diseño directo de un paisaje y de los diferentes elementos construidos, a través del entendimiento previo de la actitud “paisajera” (en términos de Berque). Para lograrlo se plantearon preguntas del tipo: ¿Cómo volver a lograr paisajes productivos que sean una alternativa global y sostenible a través innovación tecnológica? Y ¿cómo hacerlo sin perder la óptica y visión crítica del arquitecto, hoy en día, en que esta relación se hace más compleja, al considerar sobre el paisaje el factor de la sostenibilidad, el cambio climático, y de la potenciación de economía circular?
URI: http://hdl.handle.net/10553/70610
ISBN: 978-84-9880-797-4 (IDP, UPC)
ISSN: 2462-571X
DOI: 10.5821/jida.2019.8353
Fuente: Jornadas sobre innovación docente en arquitectura. JIDA 19. Escuela técnica superior de arquitectura de Madrid. 14 Y 15 de noviembre de 2019, p. 431-441
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (1,61 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.