Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/70438
Título: Desajustes entre el significado y la forma en preguntas encubiertas. El análisis sintáctico desde el significado
Autores/as: Gutiérrez Rodríguez, Edita
Pérez Ocón, Pilar
Clasificación UNESCO: 550510 Filología
570107 Lengua y literatura
Palabras clave: Pregunta encubierta
Artículo con valor enfático
Enseñanza de la gramática
Significado proposicional
Desajuste, et al.
Fecha de publicación: 2019
Publicación seriada: Philologica canariensia 
Resumen: Las preguntas encubiertas son sintagmas nominales definidos que tienen un significado oracional, en lugar del empleo referencial típico de los sintagmas encabezados por el artículo definido. En este trabajo ofrecemos, en primer lugar, un repaso de las cuestiones más relevantes sobre las preguntas encubiertas: tipos, significado, comportamiento sintáctico y análisis. Nuestro objetivo principal, sin embargo, es investigar cómo se puede enseñar gramática de una manera distinta, que llegue a la forma desde el significado. Mostramos aquí por qué los sintagmas nominales de interpretación proposicional son un buen instrumento para ello. Explicamos en concreto cómo se pueden emplear estos sintagmas para reflexionar sobre conceptos como la composicionalidad, la selección, la diferencia entre gramaticalidad y aceptabilidad, o para comprender el significado de sintagmas y oraciones. Hacemos también una propuesta de actividades empleando métodos innovadores que favorezcan la reflexión y el estudio científico del lenguaje.
Concealed questions are definite noun phrases that have a propositional meaning, instead of the typical referential use of the phrases headed by the definite article. In this paper we offer first a review of the most important aspects about concealed questions: types, meaning, syntactic behavior, and analysis. Our main objective, however, is to investigate how grammar can be taught in a different way (from meaning to form). We show here why concealed questions are a good instrument for this purpose. We explain, in particular, how these phrases can be used to think about concepts such as compositionality, selection, the difference between grammaticality and acceptability, or to understand the different meaning of a nominal phrase and a sentence. We also propose activities using innovative methods that favor reflection and the scientific study of language. KEYWORDS: concealed questions, emphatic determiner, grammar teaching, propositional meaning, mismatch
URI: http://hdl.handle.net/10553/70438
ISSN: 2386-8635
DOI: 10.20420/PhilCan.2019.258
Fuente: Philologica canariensia [ISSN 2386-8635], n. 25, p. 66-85
Colección:Artículos
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