Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/70438
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorGutiérrez Rodríguez, Editaen_US
dc.contributor.authorPérez Ocón, Pilaren_US
dc.date.accessioned2020-02-21T10:25:35Z-
dc.date.available2020-02-21T10:25:35Z-
dc.date.issued2019en_US
dc.identifier.issn2386-8635en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/70438-
dc.description.abstractLas preguntas encubiertas son sintagmas nominales definidos que tienen un significado oracional, en lugar del empleo referencial típico de los sintagmas encabezados por el artículo definido. En este trabajo ofrecemos, en primer lugar, un repaso de las cuestiones más relevantes sobre las preguntas encubiertas: tipos, significado, comportamiento sintáctico y análisis. Nuestro objetivo principal, sin embargo, es investigar cómo se puede enseñar gramática de una manera distinta, que llegue a la forma desde el significado. Mostramos aquí por qué los sintagmas nominales de interpretación proposicional son un buen instrumento para ello. Explicamos en concreto cómo se pueden emplear estos sintagmas para reflexionar sobre conceptos como la composicionalidad, la selección, la diferencia entre gramaticalidad y aceptabilidad, o para comprender el significado de sintagmas y oraciones. Hacemos también una propuesta de actividades empleando métodos innovadores que favorezcan la reflexión y el estudio científico del lenguaje.en_US
dc.description.abstractConcealed questions are definite noun phrases that have a propositional meaning, instead of the typical referential use of the phrases headed by the definite article. In this paper we offer first a review of the most important aspects about concealed questions: types, meaning, syntactic behavior, and analysis. Our main objective, however, is to investigate how grammar can be taught in a different way (from meaning to form). We show here why concealed questions are a good instrument for this purpose. We explain, in particular, how these phrases can be used to think about concepts such as compositionality, selection, the difference between grammaticality and acceptability, or to understand the different meaning of a nominal phrase and a sentence. We also propose activities using innovative methods that favor reflection and the scientific study of language. KEYWORDS: concealed questions, emphatic determiner, grammar teaching, propositional meaning, mismatchen_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofPhilologica canariensiaen_US
dc.sourcePhilologica canariensia [ISSN 2386-8635], n. 25, p. 66-85en_US
dc.subject550510 Filologíaen_US
dc.subject570107 Lengua y literaturaen_US
dc.subject.otherPregunta encubiertaen_US
dc.subject.otherArtículo con valor enfáticoen_US
dc.subject.otherEnseñanza de la gramáticaen_US
dc.subject.otherSignificado proposicionalen_US
dc.subject.otherDesajusteen_US
dc.subject.otherMismatchen_US
dc.subject.otherConcealed questionsen_US
dc.subject.otherEmphatic determineren_US
dc.subject.otherGrammar teachingen_US
dc.subject.otherPropositional meaningen_US
dc.titleDesajustes entre el significado y la forma en preguntas encubiertas. El análisis sintáctico desde el significadoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.20420/PhilCan.2019.258en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.identifier.ulpgces
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ3
dc.description.fecytpuntuacion25,31
dc.description.dialnetimpact0,27
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.dialnetdD1
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (326,96 kB)
Vista resumida

Visitas

157
actualizado el 04-nov-2023

Descargas

110
actualizado el 04-nov-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.