Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/69712
Título: Problemas relacionados con la nacionalidad del buque
Autores/as: Domínguez Cabrera, María del Pino 
Clasificación UNESCO: 560503 Derecho mercantil
560507 Derecho público
5603 Derecho internacional
Palabras clave: Buque
Derecho del mar
Nacionalidad del buque
Vínculo efectivo
Fecha de publicación: 2005
Publicación seriada: Revista de Derecho 
Resumen: El Derecho internacional público y la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 establecen que la atribución por un Estado de su nacionalidad a los buques es una cuestión que corresponde regularla a cada Estado, que goza de un amplio margen de discrecionalidad para establecer en su legislación los requisitos o las condiciones que se tienen que cumplir para que el buque sea autorizado a enarbolar su pabellón y sea inscrito en el registro nacional. Ese margen de discrecionalidad apenas resulta afectado por la exigencia de que exista una relación auténtica entre el buque y el Estado cuyo pabellón enarbola, según ordena la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982. Pues bien, es en este marco en el que deben afrontarse las dificultades suscitadas por la atribución (o no atribución) de una nacionalidad a los buques, puesto que la identificación del buque se debilita (o, en su caso, es inexistente) cuando se constata que uno de los elementos individualizadores principales (la nacionalidad) es ficticio, porque la vinculación del buque es más intensa y efectiva con un Estado distinto al del Estado del pabellón que enarbola, o bien es fraudulenta.
International Public Law and the United Nations Convention on the Law of the Sea (UNCLOS), opened for signature in December of 1982, acknowledge the right of each state to fix the conditions for the grant of its nationality to ships. States enjoy broad discretion to determine the legal requirements for a ship to be entitled to fly their flag and be registered in the state's territory, with the only limitation that there must be a genuine link between the State and the ship, as required by the UNCLOS. Problems arising on the granting (or not granting) of nationality to ships must be resolved using the frame of the UNCLOS. These problems may arise because the nationality of the ship is fictitious, since the ship has a stronger link with a state different from the one its flag is flying, or because the granting of the nationality was fraudulent.
URI: http://hdl.handle.net/10553/69712
ISSN: 0716-9132
DOI: 10.4067/S0718-09502005000100005
Fuente: Revista de Derecho [ISSN 0716-9132],v. 18 (1), p. 119-144
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2282979
Colección:Artículos
Adobe PDF (339,17 kB)
Vista completa

Visitas

96
actualizado el 24-feb-2024

Descargas

32
actualizado el 24-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.