Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/69475
Título: Desarrollo de las habilidades fonológicas y ortográficas en niños normolectores y con dislexia durante la educación primaria
Autores/as: Rodrigo López, Mercedes
Jiménez González, Juan Eugenio
Estévez Monzó, Adelina
Rodríguez, Cristina 
Díaz Megolla, Alicia 
Ortiz González, María del Rosario
Muñetón Ayala, Mercedes Amparo
Guzmán Rosquete, Remedios
Hernández Valle, María Isabel
Clasificación UNESCO: 5801 Teoría y métodos educativos
Palabras clave: Dislexia
Normolectores
Fecha de publicación: 2009
Publicación seriada: Infancia y Aprendizaje 
Resumen: El objetivo de este trabajo fue investigar el papel que juega las habilidades fonológicas y ortográficas en el desarrollo de la lectura de niños españoles normolectores y con dislexia. La muestra total de estudio estaba formada por 397 alumnos de 2° a 6° nivel de primaria, de los cuales 308 alumnos fueron clasificados como normolectores y 89 alumnos con dislexia. Se evaluaron las habilidades fonológicas y ortográficas aplicando las tareas de la Batería Multimedia SICOLE-R. Los resultados indicaron que hubo diferencias entre ambos grupos, de forma que aunque tanto el grupo de normolectores como de disléxicos mostraron una progresión en la adquisición de las habilidades fonológicas y ortográficas, en el caso de los disléxicos esta progresión ocurre con una mayor lentitud. Finalmente, nuestros resultados apuntan a que la relación entre las habilidades fonológicas y ortográficas difiere en función del grupo, así en el grupo de normolectores existe un umbral de habilidad fonológica a partir del cual se produce una mayor progresión de la habilidad ortográfica, mientras que en el grupo de disléxicos no se encontró dicho patrón.
The aim of this study was to investigate the role of phonological and orthographic processing in the development of reading of children with and without dyslexia. A sample of 397 subjects in grades 2-6 was selected and organised into two different groups: 89 reading disabled children and 308 normal readers. Phonological and orthographic processes were evaluated using the SICOLE-R Multimedia Battery. The results indicated that there were differences between the groups. That is, although both groups showed a progression in phonological and orthographic acquisition, the reading disabled group showed a slower progression. Finally, our results demonstrate that the relationship between phonological and orthographic skills is different depending on the group. Thus, in the group of normally achieving readers there exists a threshold of phonological skill from which the orthographic skill develops. However, in the group of dyslexic children this pattern was not observed.
URI: http://hdl.handle.net/10553/69475
ISSN: 0210-3702
Fuente: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development [ISSN 0210-3702],v. 32 (3), p. 375-389
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3033352
Colección:Artículos
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