Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/69475
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorRodrigo López, Mercedesen_US
dc.contributor.authorJiménez González, Juan Eugenioen_US
dc.contributor.authorEstévez Monzó, Adelinaen_US
dc.contributor.authorRodríguez, Cristinaen_US
dc.contributor.authorDíaz Megolla, Aliciaen_US
dc.contributor.authorOrtiz González, María del Rosarioen_US
dc.contributor.authorMuñetón Ayala, Mercedes Amparoen_US
dc.contributor.authorGuzmán Rosquete, Remediosen_US
dc.contributor.authorHernández Valle, María Isabelen_US
dc.date.accessioned2020-01-29T16:50:06Z-
dc.date.available2020-01-29T16:50:06Z-
dc.date.issued2009en_US
dc.identifier.issn0210-3702en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/69475-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo fue investigar el papel que juega las habilidades fonológicas y ortográficas en el desarrollo de la lectura de niños españoles normolectores y con dislexia. La muestra total de estudio estaba formada por 397 alumnos de 2° a 6° nivel de primaria, de los cuales 308 alumnos fueron clasificados como normolectores y 89 alumnos con dislexia. Se evaluaron las habilidades fonológicas y ortográficas aplicando las tareas de la Batería Multimedia SICOLE-R. Los resultados indicaron que hubo diferencias entre ambos grupos, de forma que aunque tanto el grupo de normolectores como de disléxicos mostraron una progresión en la adquisición de las habilidades fonológicas y ortográficas, en el caso de los disléxicos esta progresión ocurre con una mayor lentitud. Finalmente, nuestros resultados apuntan a que la relación entre las habilidades fonológicas y ortográficas difiere en función del grupo, así en el grupo de normolectores existe un umbral de habilidad fonológica a partir del cual se produce una mayor progresión de la habilidad ortográfica, mientras que en el grupo de disléxicos no se encontró dicho patrón.en_US
dc.description.abstractThe aim of this study was to investigate the role of phonological and orthographic processing in the development of reading of children with and without dyslexia. A sample of 397 subjects in grades 2-6 was selected and organised into two different groups: 89 reading disabled children and 308 normal readers. Phonological and orthographic processes were evaluated using the SICOLE-R Multimedia Battery. The results indicated that there were differences between the groups. That is, although both groups showed a progression in phonological and orthographic acquisition, the reading disabled group showed a slower progression. Finally, our results demonstrate that the relationship between phonological and orthographic skills is different depending on the group. Thus, in the group of normally achieving readers there exists a threshold of phonological skill from which the orthographic skill develops. However, in the group of dyslexic children this pattern was not observed.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofInfancia y Aprendizajeen_US
dc.sourceInfancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development [ISSN 0210-3702],v. 32 (3), p. 375-389en_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject.otherDislexiaen_US
dc.subject.otherNormolectoresen_US
dc.titleDesarrollo de las habilidades fonológicas y ortográficas en niños normolectores y con dislexia durante la educación primariaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3033352-
dc.description.lastpage389-
dc.identifier.issue3-
dc.description.firstpage375-
dc.relation.volume32-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetid965033-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.identifier.dialnet3033352ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
dc.description.jcr0,441
dc.description.jcrqQ4
dc.description.ssciSSCI
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.author.deptGIR IUNAT: Fotocatálisis y espectroscopía para aplicaciones medioambientales.-
crisitem.author.deptIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.deptGIR Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0001-6255-893X-
crisitem.author.orcid0000-0001-6976-0647-
crisitem.author.parentorgIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameFernández Rodríguez, Cristina-
crisitem.author.fullNameDíaz Megolla, Alicia-
Colección:Artículos
Vista resumida

Visitas

94
actualizado el 20-jul-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.