Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/69447
Título: | Tradislexia: un videojuego para la mejora de la lectura en niños con dislexia | Autores/as: | Rodríguez, Cristina Jiménez González, Juan Eugenio Díaz Megolla, Alicia González Martín, Desirée |
Clasificación UNESCO: | 5802 Organización y planificación de la educación | Fecha de publicación: | 2011 | Resumen: | El videojuego Tradislexia está basado en tecnología 3D (Torque Game Engine) y corre en sistema Windows. Ha sido diseñado para mejorar los procesos de lectura en niños y adolescentes con dislexia. Para que el videojuego Tradislexia funcione adecuadamente se requiere un modelo de ordenador igual o superior a Pentium IV 2,8 GHz, 1Gb EDO RAM, ATI Radeon 9000 graphic card. En el videojuego el usuario toma un rol activo ya que puede navegar y ha de resolver obstáculos que representan actividades diseñadas para mejorar los procesos de percepción del habla, conciencia fonológica, procesamiento ortográfico, conocimiento sintáctico y comprensión lectora. El juego transcurre a través de distintos escenarios (bulevar, casa en ruinas, isla desierta, paisaje lunar) donde se mezcla el mundo real y ficticio. En el ámbito anglosajón diferentes investigaciones han puesto en evidencia que la dislexia es una dificultad significativa con la adquisición de la lectura, escritura y habla, que puede estar causada por una combinación de déficit fonológico, de procesamiento auditivo y/o visual. A su vez, la dislexia puede estar acompañada de problemas en la memoria de trabajo, habilidades sintácticas y velocidad de procesamiento. En lengua española, el grupo de investigación "Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Nuevas Tecnologías" (DEA&NT) de la ULL ha venido investigando de forma sistemática estos procesos cognitivos en niños españoles diagnosticados con dislexia. Estos hallazgos se han difundido a través de revistas científicas especializadas, algunas de ellas indexadas en el Journal Citation Report (JCR) (v.gr., Applied Psycholinguistics, Psicothema, Electronic Journal of Research in Educational Psychology, Infancia & Aprendizaje, etc.) (v.gr., Guzmán, et al., 2004; Jiménez, Venegas, y García, 2006, Jiménez, et al., 2004; Jiménez, et al., 2005; Rodrigo, et al., 2004). A partir de estos hallazgos se ha diseñado el videojuego "Tradislexia" que incluye ejercicios orientados a mejorar todos y cada uno de los procesos cognitivos arriba mencionados. Durante el videojuego el usuario ha de enfrentarse a una serie de obstáculos para poder encontrar a los compañeros que se han perdido. Estos obstáculos se corresponden con los distintos procesos cognitivos que están involucrados en la lectura. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/69447 | ISBN: | 978-84-9981-326-4 | Fuente: | Nuevas Tendencias en TIC y Educación, p. 122-134 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3804991 |
Colección: | Capítulo de libro |
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