Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/68072
Título: | Diseño de una jornada a nivel de centro sobre alternativas energéticas en Canarias | Autores/as: | Díaz Guzmán, Sara Ester | Director/a : | González Guerra, Antonio | Clasificación UNESCO: | 3322 Tecnología energética | Palabras clave: | Educación Secundaria Obligatoria Profesores (Educación secundaria) Profesores (Educación secundaria)-Formación profesional Profesores de idiomas Energías renovables-Canarias, et al. |
Fecha de publicación: | 2015 | Resumen: | Actualmente nos encontramos ante un problema energético marcado por dos factores principales: por un lado,el agotamiento de las fuentes energéticas que se están utilizando, en su mayoría fuentes de energía no renovables, y por otro, la contaminación que estas generan. Como respuesta ante este grave problema la educación juega un papel esencial. Aunque la temática de la energía es uno de los contenidos más trabajados en el ámbito de la educación formal, en muchas ocasiones se trabaja como un concepto físico desvinculado de los problemas socioambientales. De esta forma, al no incorporar la perspectiva ecológica, el alumnado no suele alarmarse ante la grave escasez energética y los problemas medioambientales asociados a su uso excesivo. El objetivo de este Trabajo Fin de Títuloes la planificación de una jornada en el centro titulada “Alternativas energéticas en Canarias” cuyo objetivo principal es concienciar al alumnado de secundaria sobre el problema energético actual y las vías de solución disponibles. Además, será el propio alumnado el que permita la realización de esta jornada pues los trabajos realizados por ellos en los días previos serán los que den vida a la misma. De esta forma, con esta propuesta además de trabajar determinadoscriterios de evaluación del currículum, se pretende llevar a cabo un tratamiento transversal de la educación en valores, principalmente educar en el respeto al medio ambientey el desarrollo sostenible, involucrando al máximo número de asignaturas posibles. Nowedays we are facing a hugeenergetic problembased on two main factors: on the one hand,the more common energysources, mainly nonrenewablesources of energies,are running out, and on the other hand,the enviromental problemsderivered from its improper use.Education plays a crucial roleas an answer to solvethis situation. Although energy topic is commonly studied informal education,many times it does not related tothe social and enviromentalproblems. For this reason, without including anecological perspective, students don’t usually alarmed about theenergy shortageand the environmental problems dueto their excessive use.The purpose of this work is the planningof a school day titled “Energyalternatives in The Canary Islands” with the main objective of raising awarenesssecundary students about the currentenergetic problemand the potentialsolutions. Besides, this event will be posible thanks tothe student’s work, which will be done in the previous lessons. In this way, with this project, not only certain evaluation criteriawill be worked,but also the crossed treatment of values will be achieved, especially to educate about respect fortheenvironment and sustainable development,involving the maximun number of subjects. |
Facultad: | Facultad de Ciencias de la Educación | URI: | http://hdl.handle.net/10553/68072 | Derechos: | Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC |
Colección: | Trabajo final de máster Restringido ULPGC |
En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.
Vista completaVisitas
89
actualizado el 23-nov-2024
Descargas
24
actualizado el 23-nov-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.