Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/58301
Título: Factores determinantes de la respuesta social en las empresas internacionales: Una aplicación empírica
Autores/as: Déniz Déniz, María de la Cruz 
García Falcón, Juan Manuel 
Clasificación UNESCO: 5311 Organización y dirección de empresas
Palabras clave: Respuesta social corporativa
Empresas internacionales
Fecha de publicación: 2002
Publicación seriada: CEDE. Cuadernos de Economía y Dirección de Empresa 
Resumen: La concepción de la empresa como ente corresponsable del bienestar social induce a la misma a incorporar las exigencias de los grupos de interés a su toma de decisiones estratégica. En esta línea, la presente investigación identifica las principales áreas de decisión que se conforman un proceso de respuesta social corporativa y contrasta empíricamente su validez para una población de subsidiarias establecidas en España por importantes compañías internacionales. Asimismo, expone los factores organizativos, sectoriales y de entorno que determinan la adopción de un proceso de respuesta social en la empresa internacional, verificando su influencia a partir de la evidencia empírica. Los resultados alcanzados nos permiten extraer importantes conclusiones acerca del instrumento propuesto para la medición de la respuesta social corporativa, así como de los factores que determinan su correcta institucionalización en el contexto de las empresas internacionales.
The concept of the company as an entity co-responsible for the improvement of social well-being induces it to consider the stakeholders' demands in its strategic decision making. Along this line of thought, this research identifies the main decision areas that constitute a process of corporate social response and verifies the validity of that process in a population of subsidiaries established in Spain by important international companies. Like- wise, it sets out the organizational, industrial and enviromental factors determining the adoption of asocial response process in internacional companies, and verifies the influence of such factors using the empirical evidence. The results obtained allow us to reach important conclusions about both the instrument proposed for measuring the corporate social response, and the factors determining its correct application in the context of international companies.
URI: http://hdl.handle.net/10553/58301
ISSN: 1138-5758
Fuente: Cuadernos de economía y dirección de la empresa [ISSN 1138-5758]n. 11, p. 29-58
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=241952
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (3,55 MB)
Vista completa

Visitas

116
actualizado el 24-ago-2024

Descargas

169
actualizado el 24-ago-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.