Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/58089
Título: | El acercamiento de la Universidad a la Sociedad como una herramienta indispensable para el Desarrollo: Educando en Sostenibilidad Medioambiental | Autores/as: | Montesdeoca-Esponda, Sarah Cano Ramírez, Ana |
Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía 530602 Innovación tecnológica |
Palabras clave: | Objetivos de Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social Universitaria Divulgación Medio ambiente Contaminación |
Fecha de publicación: | 2019 | Conferencia: | VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2019) | Resumen: | Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, firmados por más de 150 jefes de Estado y de Gobierno, persiguen la prosperidad de las naciones, centrándose en aspectos clave para el desarrollo de las sociedades como son la salud, el empleo, la formación y el cuidado del medio ambiente. Además de las administraciones, las universidades también están asumiendo compromisos para llevar a cabo estos objetivos, de manera que la Responsabilidad Social Universitaria está llamada a ser en los próximos años un elemento natural de la vida académica. Entre las principales aportaciones que pueden hacer las universidades a los Objetivos de Desarrollo Sostenible están el desarrollo científico y tecnológico, pero también su capacidad para la divulgación y su papel como reclamo de atención hacia la sociedad. En este contexto, el presente documento plantea diferentes actividades a realizar para varios colectivos sociales, con los objetivos de aumentar la concienciación para el cuidado del medio ambiente, disminuir los vertidos contaminantes y mejorar la gestión de residuos. El plan de formación y concienciación programado está basado en el uso de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, adaptadas a cada colectivo y rango de edad. Las acciones propuestas se enmarcan principalmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible dedicados a la Educación de calidad (número 4) y Acción por el clima (número 13), pero son transversales también a otros objetivos. Se persigue trasladar conocimientos científicos a la sociedad de manera sencilla y útil, para que los resultados generados en las universidades tengan aplicación y repercusión en la vida diaria. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/58089 | ISBN: | 978-84-09-14325-2 | Fuente: | VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 251- |
Colección: | Actas de congresos |
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