Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/58063
Título: | Uso de la aplicación 3D inmersiva Anatomyou® a la docencia en Ciencias de la Salud | Autores/as: | Castro, Pedro L. Garvía, José Ramírez, Juan A. Mompeó, Blanca Perez-Santana, Lilian Baraza Saz, Aurora Rodríguez Pérez, Aurelio Hernández Hernández, Juan Ramón López, Alejandro D. Maynar, Manuel Rodríguez-Florido, M. A. |
Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía 530602 Innovación tecnológica 32 Ciencias médicas |
Palabras clave: | Anatomía Realidad virtual Ciencias de la Salud Medicina Enfermería |
Fecha de publicación: | 2019 | Conferencia: | VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2019) | Resumen: | Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) actúan como una herramienta educativa alternativa en las aulas universitarias en los últimos años, especialmente aquellas que pueden ser combinadas con el uso de tabletas o smartphones. En el presente trabajo se plantea una experiencia de empleo de las TIC a través del uso de la realidad virtual inmersiva en la docencia de asignaturas de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, concretamente del Grado en Medicina y Enfermería. Este proyecto de innovación educativa se basa en el uso de tecnología de realidad virtual inmersiva por medio de la aplicación “Anatomyou VR”, una innovadora aplicación móvil educativa que presenta la anatomía humana al usuario desde una perspectiva novedosa. Utilizando la realidad virtual, el usuario se sumerge en la anatomía de una manera inmersiva, siendo capaz de navegar a lo largo de diferentes estructuras anatómicas (sistema circulatorio, respiratorio, digestivo, urinario, lacrimal y reproductivo femenino) desde un punto de vista endoscópico, es decir, visualizándolas desde dentro. Describimos nuevas posibilidades de su interfaz, su implementación técnica y detallamos también nuestra propuesta didáctica. Finalmente, discutimos los aspectos que se han tenido en cuenta para introducir en las aulas esta herramienta como agente dinamizador de este tipo de proyectos multidisciplinares, pendiente aún de los resultados de la toma de datos que se está realizando actualmente. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/58063 | ISBN: | 978-84-09-14325-2 | Fuente: | VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 7-12 |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
810
actualizado el 05-oct-2024
Descargas
774
actualizado el 05-oct-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.