Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/58017
Título: | Estimulando el Aprendizaje en el Control de Robots Mediante la Interacción Hombre-Máquina | Autores/as: | Santiago Pérez, Raúl Quintana, José J. DIaz, Moises Ferrer, Miguel A. |
Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía 530602 Innovación tecnológica 120304 Inteligencia artificial |
Palabras clave: | Interacción Humano-Robot Leap Motion Robot ABB Programación de Robots Gestos de la mano |
Fecha de publicación: | 2019 | Conferencia: | VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2019) | Resumen: | Esta propuesta de innovación docente consiste en el desarrollo de una práctica de laboratorio para el control de robots industriales con la mano. El objetivo final es mejorar la atracción del alumno a esta disciplina aprendiendo a controlar robots mediante el movimiento de la mano. Específicamente, para reconocer los gestos de la mano se ha empleado el dispositivo electrónico Leap Motion como instrumento captador del movimiento y, como robot industrial, el robot ABB, modelo IRB 120. Para llevar a cabo este tipo de interacción humano-robot, este artículo desarrolla la comunicación entre Leap Motion con Matlab, Matlab con RobotStudio y RobotStudio con Robot ABB IRB-120. En consecuencia, el alumno logrará adquirir conocimientos en programación de robots a partir de una práctica de laboratorio que permite la interacción humano-robots. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/58017 | ISBN: | 978-84-09-14325-2 | Fuente: | VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 113-120 |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
277
actualizado el 20-jul-2024
Descargas
368
actualizado el 20-jul-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.