Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/57739
Título: Buques, ferrocarriles y cacahuetes. Modernización de las infraestructuras en el puerto de Dakar y la introducción de Senegal en los mercados internacionales (1857-1936)
Autores/as: Castillo Hidalgo, Daniel 
Clasificación UNESCO: 55 Historia
Fecha de publicación: 2012
Publicación seriada: Tst: Transportes, Servicios y telecomunicaciones 
Resumen: La introducción de los espacios coloniales de África occidental tuvo como centros neurálgicos y privilegiados a las ciudades portuarias. Estos núcleos urbanos focalizaron la inversión en modernización de infraestructuras, centralizando diferentes funciones y facilitando procesos de concentración de actividades económicas. El desarrollo de las conexiones modales entre las infraestructuras portuarias y el ferrocarril desempeñó un papel fundamental a la hora de estructurar las redes comerciales desde los centros productores agrícolas y mineros del interior, hacia los grandes centros de redistribución costeros. De este modo, la modernización de las infraestructuras del transporte facilitó el incremento del sector exportador, transformando consecuentemente el conjunto del tejido productivo. El puerto de Dakar nos ofrece la posibilidad de analizaar el impacto de la modernización de las infraestructuras de transportes (puertos y ferrocarriles) sobre la actividad comercial de África occidental.
URI: http://hdl.handle.net/10553/57739
ISSN: 1578-5777
Fuente: Tst: Transportes, Servicios y telecomunicaciones [ISSN 1578-5777], n. 23, p. 130-154
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4103779
Colección:Artículos
Vista completa

Visitas

76
actualizado el 13-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.