Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/56849
Título: Somatotipo de referencia del luchador canario
Autores/as: Marrero Gordillo, Norberto
Hernández Alvárez, Adelto
Ramos Gordillo, Antonio S. 
Pérez González, Herminia Calixta
Carmona Calero, Emilia María
Díaz Armas, Juana Teresa
Castañeyra Perdomo, Agustín Lorenzo
Clasificación UNESCO: 5802 Organización y planificación de la educación
Palabras clave: lucha canaria
somatotipo de referencia
antropometría
puntales
vernáculo.
Fecha de publicación: 2002
Publicación seriada: Archivos de Medicina del Deporte 
Resumen: La mayoría de las modalidades de lucha clasifican a los practicantes agrupándolos por peso. En Lucha Canaria los mejores luchadores son denominados “puntales” (A, B y C), sin considerar sus pesos. Existen pocos trabajos morfológicos sobre luchadores de la modalidad canaria, lo que supone una falta de información científica que podría limitar su rendimiento. No existe un Somatotipo de Referencia (SR) para éstos luchadores, de ahí que el principal objetivo de este trabajo sea establecer el citado somatotipo. Se han medido doscientos diecinueve (219) luchadores siguiendo las directrices de la International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK) y el Grupo Español de Cineantropometría (GREC). Con ellos se hicieron cuatro grupos (A, B, C y NC) atendiendo a la clasificación establecida por su rendimiento en competición. El grupo A lo constituyeron 5 luchadores puntales A, que es la categoría más alta en este deporte. El grupo B lo formaron 9 luchadores puntales B, el grupo C 28 luchadores puntales C y, finalmente, los luchadores No Clasificados (grupo NC) que fueron 177 individuos tomados al azar. Estos últimos fueron además divididos en 5 subgrupos atendiendo a su peso: 60K, 70K, 80K, 90K y >100K. El SR se calculó utilizando el Método Antropométrico de HeathCarter. Nuestro estudio puso de manifiesto que los luchadores más viejos eran los puntales B, y los no clasificados los más jóvenes. Los puntales A eran los más altos y los más pesados. Todos ellos fueron endo-mesomorfos, con la excepción del subgrupo 60K de no clasificados (ecto-mesomorfo). Globalmente, el componente mesomorfo fue dominante, y la endomorfia mayor que la ectomorfia. Podemos concluir que, sin considerar el éxito en competición, la forma actual de clasificación otorga el rango de puntal a aquellos luchadores con un somatotipo de (5.9-8.9-0.1). En ambos casos, puntales y no clasificados, la distribución de los somatotipos según el componente dominante reveló no ser muy similares, como se desprende del SDD y del SAD. Sin embargo, se requieren nuevos estudios para determinar el SR de los no clasificados.
URI: http://hdl.handle.net/10553/56849
ISSN: 0212-8799
Fuente: Archivos de medicina del deporte: revista de la Federación Española de Medicina del Deporte y de la Confederación Iberoamericana de Medicina del Deporte[ISSN 0212-8799] (88), p. 109-117
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5256953
Colección:Artículos
Vista completa

Visitas

402
actualizado el 13-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.