Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/56341
Título: | Equidad y rendimiento académico: un delicado binomio a nivel regional | Autores/as: | González Betancor, Sara María Marcenaro Gutiérrez, Oscar David |
Clasificación UNESCO: | 531204 Educación | Palabras clave: | Equidad Rendimiento académico CCAA Academic performance Regions |
Fecha de publicación: | 2018 | Publicación seriada: | Presupuesto y gasto público | Resumen: | Este trabajo analiza el papel de la educación y del capital humano en el logro de objetivos de equidad, así como los potenciales mecanismos de transmisión y perpetuación intergeneracional de desigualdades socioeconómicas, con especial referencia a los desequilibrios regionales. De los análisis aportados se infiere que la lucha contra el fracaso y abandono escolar debe sustentarse en la implicación familiar en la vida formativa de los jóvenes, como mecanismo orientador, y no tanto en el mero incremento de recursos materiales vinculados a su formación. Sólo de esa forma se conseguirá avanzar hacia una sociedad más meritocrática. This paper analyses the role of education and human capital in the attainment of equity goals, as well as the potential intergenerational transfer and permanence mechanisms of socioeconomic inequalities, with special reference to regional disparities. The descriptive analysis shows that the fight against school failure and dropout should rely on parental involvement in children’s education, as a guidance mechanism, as opposed to a mere rise in material resources linked to their education. This is the path towards a more meritocratic society. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/56341 | ISSN: | 0210-5977 | Fuente: | Presupuesto y gasto público [ISSN 0210-5977], n. 90, p. 117-134 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6438641 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.