Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/56163
Título: | Protocolo de estudio cuasi-experimental para promover un estilo interpersonal de apoyo a la autonomía en docentes de educación física | Otros títulos: | Protocolo de estudo quase - experimental para promover um estilo interpessoal de apoio à autonomia em professores de educação física Protocol quasi - experimental study to promote interpersonal style autonomy support in physical education teachers |
Autores/as: | Moreno Murcia, Juan Antonio Huéscar Hernández, Elisa Núñez Alonso, Juan Luis León González-Vélez, Jaime José Valero Valenzuela, Alfonso Conte Marín, Luis |
Clasificación UNESCO: | 5802 Organización y planificación de la educación 241106 Fisiología del ejercicio |
Palabras clave: | Autodeterminación Ejercicio Docente Motivación |
Fecha de publicación: | 2019 | Publicación seriada: | Cuadernos de Psicologia del Deporte | Resumen: | Según la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1985, 2002), el estilo interpersonal que utilice el educador puede tener un fuerte impacto en la motivación de los estudiantes. Los objetivos de este artículo fueron: (i) explicar la justificación y desarrollo de un programa de formación basado en esta teoría para promover el apoyo a la autonomía; (ii) describir el protocolo de estudio y los procedimientos de evaluación del programa de formación; y (iii) probar la integridad del protocolo de estudio para una futura intervención. De un total de 40 docentes de educación física, se asignarán 20 a un grupo de intervención o a un grupo control (n = 20). Durante un período de 8 semanas, los docentes del grupo de intervención completarán un programa de formación en apoyo a la autonomía a través de varias fases. Se evaluarán indicadores que caracterizan el estilo interpersonal de apoyo a la autonomía de forma cualitativa y cuantitativa, tanto al docente como al estudiante. La recogida de los datos de la línea base cuantitativa se llevará a cabo un mes antes del inicio de la intervención y un mes después de la finalización del período de intervención. Los datos cuantitativos se analizarán mediante análisis multinivel. Para explorar las percepciones del programa de formación, también se llevará a cabo un seguimiento a través de entrevistas semiestructuradas con docentes y miembros de la clase, de cuatro a seis semanas después del final de la intervención. Este estudio cuenta con la aprobación del Comité de Ética de las instituciones participantes. Los hallazgos del estudio se difundirán a través de revistas de impacto científico y presentaciones en conferencias sobre la temática de estudio de carácter internacional. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/56163 | ISSN: | 1578-8423 | Fuente: | Cuadernos de psicología del deporte [ISSN 1578-8423], v. 19 (2), p. 83-101 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6912151 |
Colección: | Artículos |
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