Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/55422
Título: ¿Por qué las corrientes sociológicas soslayan la investigación biográfica?
Otros títulos: Why did sociological currents ignore biographical research?
Autores/as: Cardenal de la Nuez, María Eugenia 
Hernàndez, Francesc J.
Clasificación UNESCO: 63 Sociología
5501 Biografías
Palabras clave: Investigación biográfica
Schleiermacher
Tipos ideales
Escuela de Chicago
Marx, et al.
Fecha de publicación: 2018
Publicación seriada: Revista de sociología de la educación 
Resumen: El artículo muestra cómo las corrientes sociológicas más importantes, la corriente comprensiva y la corriente crítica, dejaron de lado la investigación biográfica. Aunque la hermenéutica de Schleiermacher permitía la investigación de la generalidad en la particularidad, fue la introducción del “grado de evidencia” por parte de Weber el que orientó la corriente comprensiva hacia el funcionalismo estructuralista. Los estudios sobre el campesino polaco o los parados de Marienthal apuntaban una superación de esa restricción, que tardó décadas en producirse. En el segundo caso, la corriente crítica, la tesis de la determinación de la conciencia soslayó la metodología biográfica, aunque tal afirmación ni se encuentra en Marx ni se corresponde con su proyecto teórico. Por último, se analiza la excepción de la biografía de Offenbach de Kracauer.
The article shows how the most important sociological currents, the comprehensive current and the critical current, put aside biographical research. Although Schleiermacher's hermeneutics allowed for the investigation of generality in particularity, it was the introduction of the «degree of evidence» on the part of Weber that guided the comprehensive current toward structuralist functionalism. Studies on the Polish peasant or the Marienthal unemployed pointed to an overcoming of that restriction, which took decades to occur. In the second case, the critical current, the thesis of the determination of consciousness, ignored the biographical methodology, although such a statement is neither found in Marx nor corresponds to its theoretical project. Finally, the exception of the Offenbach biography of Kracauer is analyzed.
URI: http://hdl.handle.net/10553/55422
ISSN: 1988-7302
DOI: 10.7203/RASE.11.2.12344
Fuente: Revista de sociología de la educación [ISSN 1988-7302], v. 11 (2), p. 228-238
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6435405
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (268,84 kB)
Vista completa

Visitas

187
actualizado el 20-abr-2024

Descargas

401
actualizado el 20-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.