Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/55190
Título: La práctica del comentario de textos en la enseñanza de la literatura (Análisis de un poema de Antonio Machado)
Autores/as: Prado Escobar Bonilla, María del
Clasificación UNESCO: 531204 Educación
58 Pedagogía
Fecha de publicación: 1988
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: El ejercicio de comentario de textos se ha divulgado extraordinariamente en la enseñanza desde que Lázaro Carreter y Correa Calderón publicaron "Cómo se comenta un texto literario". Pero no siempre se realiza bien, ya que a veces, los alumnos creen que sólo se les pide una especie de índice de recursos estilísticos presentes en el texto que comentan. Los específico del cometario es el estudio del texto en sí mismo, de ese peculiar mensaje lingüístico que cumple la que Jakobson llamó función poética del lenguaje, sin perder nunca de vista la unidad del texto. Averiguar el contenido del poema, estudiar su estructura y analizar también los niveles de la expresión, indicando siempre las conexiones entre ambos planos, es lo que debe proponerse un comentario correctamente realizado. A continuación se inserta el análisis del poema "La luna, la sombra y el bufón" perteneciente al libro Nuevas Canciones de A. Machado, como comprobación del método propuesto.
URI: http://hdl.handle.net/10553/55190
ISSN: 0213-0610
Fuente: El Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 4, p. 73-77
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (960,23 kB)
Vista completa

Visitas

216
actualizado el 02-mar-2024

Descargas

802
actualizado el 02-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.