Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/55190
Título: | La práctica del comentario de textos en la enseñanza de la literatura (Análisis de un poema de Antonio Machado) | Autores/as: | Prado Escobar Bonilla, María del | Clasificación UNESCO: | 531204 Educación 58 Pedagogía |
Fecha de publicación: | 1988 | Publicación seriada: | El Guiniguada | Resumen: | El ejercicio de comentario de textos se ha divulgado extraordinariamente en la enseñanza desde que Lázaro Carreter y Correa Calderón publicaron "Cómo se comenta un texto literario". Pero no siempre se realiza bien, ya que a veces, los alumnos creen que sólo se les pide una especie de índice de recursos estilísticos presentes en el texto que comentan. Los específico del cometario es el estudio del texto en sí mismo, de ese peculiar mensaje lingüístico que cumple la que Jakobson llamó función poética del lenguaje, sin perder nunca de vista la unidad del texto. Averiguar el contenido del poema, estudiar su estructura y analizar también los niveles de la expresión, indicando siempre las conexiones entre ambos planos, es lo que debe proponerse un comentario correctamente realizado. A continuación se inserta el análisis del poema "La luna, la sombra y el bufón" perteneciente al libro Nuevas Canciones de A. Machado, como comprobación del método propuesto. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/55190 | ISSN: | 0213-0610 | Fuente: | El Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 4, p. 73-77 |
Colección: | Artículos |
Visitas
216
actualizado el 02-mar-2024
Descargas
802
actualizado el 02-mar-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.