Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/55178
Título: | El problema de la brecha epistemológica en las teorías psicoeducativas | Otros títulos: | The epistemological gap problem in psychoeducative theories | Autores/as: | Portela, Analía Inés Boarini, María Gisella Di Marco, María Elisa González, Mariela Lourdes |
Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía 531204 Educación |
Palabras clave: | Psicología de la educación Epistemología Ciencias de la educación Educational psychology |
Fecha de publicación: | 2018 | Publicación seriada: | El Guiniguada | Resumen: | Este artículo pretende dilucidar las posturas epistemológicas actuales que
fundamentan, implícita o explícitamente, el ámbito de la Psicología de la Educación.
Explicitar los supuestos de estos enfoques y perspectivas nos permitirá ubicarlas en el
contexto general de las discusiones epistemológicas en torno a las Ciencias de la
Educación y en el ámbito particular de la Psicología de la Educación. En este sentido,
analizaremos cuáles son los elementos que manifiestan la brecha epistemológica y sus
causas, como así también, las problemáticas epistemológicas que se detectan en lo que
se denomina como teorías de la Epistemología personal -EP-. A partir del análisis
hermenéutico efectuado se concluye la necesidad de superar el uso funcional del
término “epistemología”, lo cual permitirá adentrarse en la discusión sobre el
problema de la inconmensurabilidad de las teorías científicas. Solo de ese modo
podremos superar las críticas a la concepción empirista y rescatar al mismo tiempo la
legitimidad de la empresa científica. This article aims to elucidate the current epistemological positions that implicitly or explicitly support the field of Educational Psychology. To clarify the assumptions of these approaches and perspectives will allow us to place them in the general context of the epistemological discussions around the Sciences of education and in the particular field of Educational Psychology. In this sense, we will analyze what are the elements that manifest the epistemological gap and its causes, as well as the epistemological problems that are detected in what are known as theories of personal epistemology -EP-. From the hermeneutical analysis carried out, the need to overcome the functional use of the term "epistemology" is concluded, which will allow us to delve into the discussion of the problem of the incommensurability of scientific theories. Only in this way can we overcome criticism of the empiricist conception and at the same time rescue the legitimacy of the scientific enterprise. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/55178 | ISSN: | 0213-0610 | Fuente: | El Guiniguada [ISSN 0213-0610], v. 27, p. 71-82 |
Colección: | Artículos |
Visitas
296
actualizado el 02-mar-2024
Descargas
116
actualizado el 02-mar-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.