Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/55178
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorPortela, Analía Inésen_US
dc.contributor.authorBoarini, María Gisellaen_US
dc.contributor.authorDi Marco, María Elisaen_US
dc.contributor.authorGonzález, Mariela Lourdesen_US
dc.date.accessioned2019-03-25T18:41:44Z-
dc.date.available2019-03-25T18:41:44Z-
dc.date.issued2018en_US
dc.identifier.issn0213-0610en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/55178-
dc.description.abstractEste artículo pretende dilucidar las posturas epistemológicas actuales que fundamentan, implícita o explícitamente, el ámbito de la Psicología de la Educación. Explicitar los supuestos de estos enfoques y perspectivas nos permitirá ubicarlas en el contexto general de las discusiones epistemológicas en torno a las Ciencias de la Educación y en el ámbito particular de la Psicología de la Educación. En este sentido, analizaremos cuáles son los elementos que manifiestan la brecha epistemológica y sus causas, como así también, las problemáticas epistemológicas que se detectan en lo que se denomina como teorías de la Epistemología personal -EP-. A partir del análisis hermenéutico efectuado se concluye la necesidad de superar el uso funcional del término “epistemología”, lo cual permitirá adentrarse en la discusión sobre el problema de la inconmensurabilidad de las teorías científicas. Solo de ese modo podremos superar las críticas a la concepción empirista y rescatar al mismo tiempo la legitimidad de la empresa científica.en_US
dc.description.abstractThis article aims to elucidate the current epistemological positions that implicitly or explicitly support the field of Educational Psychology. To clarify the assumptions of these approaches and perspectives will allow us to place them in the general context of the epistemological discussions around the Sciences of education and in the particular field of Educational Psychology. In this sense, we will analyze what are the elements that manifest the epistemological gap and its causes, as well as the epistemological problems that are detected in what are known as theories of personal epistemology -EP-. From the hermeneutical analysis carried out, the need to overcome the functional use of the term "epistemology" is concluded, which will allow us to delve into the discussion of the problem of the incommensurability of scientific theories. Only in this way can we overcome criticism of the empiricist conception and at the same time rescue the legitimacy of the scientific enterprise.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofEl Guiniguadaen_US
dc.sourceEl Guiniguada [ISSN 0213-0610], v. 27, p. 71-82en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject531204 Educaciónen_US
dc.subject.otherPsicología de la educaciónen_US
dc.subject.otherEpistemologíaen_US
dc.subject.otherCiencias de la educaciónen_US
dc.subject.otherEducational psychologyen_US
dc.titleEl problema de la brecha epistemológica en las teorías psicoeducativasen_US
dc.title.alternativeThe epistemological gap problem in psychoeducative theoriesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.typeArticlees
dc.identifier.eissn2386-3374-
dc.description.lastpage82-
dc.description.firstpage71-
dc.relation.volume27-
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.identifier.ulpgces
dc.description.esciESCI
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (298,02 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.