Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/54694
Título: | Análisis de las actitudes de los estudiantes hacia las herramientas informáticas de traducción asistida | Otros títulos: | An analysis of students’ attitudes towards computer-assisted translation tools | Autores/as: | Bolanos-Medina, Alicia Isern González, José |
Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía | Palabras clave: | Informática aplicada a la traducción Didáctica de la traducción Proceso de enseñanza-aprendizaje Actitud de aprendizaje Evaluación de la enseñanza aprendizaje, et al. |
Fecha de publicación: | 2012 | Editor/a: | 1130-5509 | Publicación seriada: | Sendebar | Resumen: | El artículo analiza la predisposición —relativamente duradera— que los alumnos de traducción muestran hacia las herramientas de la traducción asistida por ordenador (TAO). Estas herramientas son evaluadas de forma sesgada por los estudiantes, lo que tiene consecuencias en su utilización. Se observa cómo algunos de estos patrones actitudinales interfieren negativamente en el rendimiento del aprendizaje. Es por ello un objetivo deseable de todo programa de formación en este área desarrollar una actitud positiva en los futuros traductores hacia la incorporación y aprovechamiento de estas herramientas. Con este fin, se presenta un análisis de los componentes actitudinales cognitivos, afectivos y conductuales hacia las herramientas de TAO predominantes entre los estudiantes de la FTI de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Los resultados, obtenidos mediante encuesta, contribuirán a mejorar la evaluación de los aspectos determinantes en los que es necesario incidir en el aula y a anticipar posibles dificultades de aprendizaje. Como conclusión se presentan estrategias que favorecen un cambio de actitudes. Students show an acquired and relatively durable disposition to evaluate computer technology in general, and Computer-Assisted Translation (CAT) tools in particular, and to behave accordingly. However, some of these attitudinal patterns which have been detected in students can negatively interfere in their learning performance. Thus, developing a positive attitude towards using CAT tools in translation students constitutes a desirable objective for any university program in this field. The results of a survey research about the cognitive, affective and behavioural factors of this particular attitude in translation students from the University of Las Palmas de Gran Canaria (Spain) are presented. The aim of this study is to analyse students’ attitudinal components in detail, in order to detect those aspects which need more attention and to anticipate CAT-related learning difficulties. Finally, pathways of promoting a positive attitudinal change are introduced. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/54694 | ISSN: | 1130-5509 | Fuente: | Sendebar: Revista de la Facultad de Traducción e Interpretación [ISSN 1130-5509], n. 23, p. 275-300 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5309055 |
Colección: | Artículos |
Citas SCOPUSTM
6
actualizado el 15-dic-2024
Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations
5
actualizado el 25-feb-2024
Visitas
456
actualizado el 24-feb-2024
Descargas
291
actualizado el 24-feb-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.