Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/54694
Título: Análisis de las actitudes de los estudiantes hacia las herramientas informáticas de traducción asistida
Otros títulos: An analysis of students’ attitudes towards computer-assisted translation tools
Autores/as: Bolanos-Medina, Alicia 
Isern González, José 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
Palabras clave: Informática aplicada a la traducción
Didáctica de la traducción
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Actitud de aprendizaje
Evaluación de la enseñanza aprendizaje, et al.
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: 1130-5509
Publicación seriada: Sendebar 
Resumen: El artículo analiza la predisposición —relativamente duradera— que los alumnos de traducción muestran hacia las herramientas de la traducción asistida por ordenador (TAO). Estas herramientas son evaluadas de forma sesgada por los estudiantes, lo que tiene consecuencias en su utilización. Se observa cómo algunos de estos patrones actitudinales interfieren negativamente en el rendimiento del aprendizaje. Es por ello un objetivo deseable de todo programa de formación en este área desarrollar una actitud positiva en los futuros traductores hacia la incorporación y aprovechamiento de estas herramientas. Con este fin, se presenta un análisis de los componentes actitudinales cognitivos, afectivos y conductuales hacia las herramientas de TAO predominantes entre los estudiantes de la FTI de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Los resultados, obtenidos mediante encuesta, contribuirán a mejorar la evaluación de los aspectos determinantes en los que es necesario incidir en el aula y a anticipar posibles dificultades de aprendizaje. Como conclusión se presentan estrategias que favorecen un cambio de actitudes.
Students show an acquired and relatively durable disposition to evaluate computer technology in general, and Computer-Assisted Translation (CAT) tools in particular, and to behave accordingly. However, some of these attitudinal patterns which have been detected in students can negatively interfere in their learning performance. Thus, developing a positive attitude towards using CAT tools in translation students constitutes a desirable objective for any university program in this field. The results of a survey research about the cognitive, affective and behavioural factors of this particular attitude in translation students from the University of Las Palmas de Gran Canaria (Spain) are presented. The aim of this study is to analyse students’ attitudinal components in detail, in order to detect those aspects which need more attention and to anticipate CAT-related learning difficulties. Finally, pathways of promoting a positive attitudinal change are introduced.
URI: http://hdl.handle.net/10553/54694
ISSN: 1130-5509
Fuente: Sendebar: Revista de la Facultad de Traducción e Interpretación [ISSN 1130-5509], n. 23, p. 275-300
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5309055
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (965,08 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.