Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/52695
Título: Competencia en comprensión lectora de los estudiantes universitarios de primer curso: una herramienta de evaluación
Autores/as: González-Betancor, S.M. 
Bolívar-Cruz, Alicia 
Dávila-Cárdenes, Nancy 
Fernández-Monroy, Margarita 
Galván Sánchez, Inmaculada 
Verano-Tacoronte, Domingo 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
Palabras clave: Competencia en comprensión lectora
Estudiantes de nuevo ingreso
Evaluación de competencias
PIAAC
Educación Superior
Fecha de publicación: 2018
Conferencia: V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2018) 
Resumen: Esta investigación de innovación educativa tiene como objetivo desarrollar una herramienta para evaluar la competencia de comprensión lectora de los estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Concretamente, la experiencia de innovación educativa se llevó a cabo en una asignatura de primero del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la ULPGC en el curso 2017/2018. Para el diseño del cuestionario, se seleccionaron preguntas del Programa para la Evaluación Internacional de Competencia de Adultos (PIAAC) y se adaptaron a los formatos disponibles en la plataforma Moodle. Por esta razón, se evaluaron los diferentes tipos de preguntas ofrecidos por esta plataforma, eligiendo finalmente la categoría de selección múltiple (con una sola opción de respuesta correcta) y la pregunta corta (donde se programó la respuesta exacta en formato y contenido). Para llevar a cabo esta tarea, se utilizó el generador en línea de preguntas tipo cloze, desarrollado en la Universidad de Tübingen (Alemania). Del total de 289 estudiantes de nuevo ingreso en esta asignatura, 170 estudiantes completaron el cuestionario correctamente. Más de 70 estudiantes han obtenido una calificación entre 16-18 puntos, siendo la calificación promedio de los participantes de 14.2 puntos.
URI: http://hdl.handle.net/10553/52695
ISBN: 978-84-09-02374-5
Fuente: V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 15 y 16 de noviembre de 2018, p. 227-233
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (1,21 MB)
Vista completa

Visitas

224
actualizado el 19-may-2024

Descargas

398
actualizado el 19-may-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.