Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/49263
Título: | Análisis económico de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona | Otros títulos: | Economic analysis of the Madrid-Barcelona high speed rail line | Autores/as: | de Rus, Ginés Román, Concepción |
Clasificación UNESCO: | 531212 Transportes y comunicaciones | Palabras clave: | Análisis de demanda Análisis coste-beneficio Infraestructura Ferrocarriles |
Fecha de publicación: | 2006 | Editor/a: | 1133-455X | Publicación seriada: | Revista de Economia Aplicada | Resumen: | In order to know whether a particular High Speed Rail project is worthwhile, it is necessary to have an estimation of the initial investment and the flow of benefits and costs during the project life. An estimation of the benefits requires having a measure of the users diverted from other modes of transport and the number of users generated thanks to the new transport alternative and how much the average user is willing to pay for this change. Our analysis is based on the estimation of disaggregated demand models using information provided by travellers in the main corridors: Madrid-Zaragoza and Madrid-Barcelona. Based on a simplified model for the economic appraisal of the Madrid-Barcelona High Speed Rail line the estimated demand parameters and cost structure, we have obtained a set of minimum demand thresholds required for a positive net present value in this corridor, under some assumptions of feasible ranges for key parameters like the social rate of discount, project life, annual growth rate of net benefits and the proportion of generated traffic. La inversión en infraestructura de alta velocidad ferroviaria es de alto coste y de naturaleza irreversible; sus beneficios están sujetos a incertidumbre y la construcción de la red puede realizarse gradualmente. En estas circunstancias, la evaluación económica ex ante es especialmente valiosa porque los proyectos pueden retrasarse. La inversión pública en esta tecnología requiere estimar el coste inicial de construcción de la infraestructura y los flujos de beneficios y costes operativos esperados durante la vida del proyecto. En el flujo de beneficios netos debe incluirse, junto a la disposición a pagar de los usuarios, los ahorros derivados de la reducción de la congestión en el pasillo de tráfico afectado, así como los costes evitados gracias a la introducción de la nueva tecnología. Sobre la base de un modelo simplificado de evaluación económica para la línea Madrid-Barcelona, las estimaciones de las disposiciones a pagar de los individuos y de la estructura de costes, se han obtenido los niveles de demanda mínimos que se requieren para alcanzar un valor actual neto de la inversión positivo, bajo ciertos supuestos sobre la tasa de descuento, vida del proyecto, crecimiento anual de los beneficios netos, y generación de tráfico. La evaluación realizada se fundamenta en la estimación de modelos de demanda desagregados a partir de la información obtenida mediante encuestas en los corredores: Madrid-Zaragoza y Madrid-Barcelona. En el primer caso, con la alta velocidad en funcionamiento se ha estimado un modelo de elección modal basado en datos de preferencias reveladas de los usuarios de dicho corredor. En el segundo caso, el modelo es mixto preferencias declaradas/reveladas. Los datos de las preferencias declaradas se basan en un experimento de elección modal entre avión y tren de alta velocidad que incluye, además de los atributos de nivel de servicio típicos, variables latentes de confort y fiabilidad. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/49263 | ISSN: | 1133-455X | Fuente: | Revista de economía aplicada [ISSN 1133-455X], v. 14 (42), p. 35-80 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2255105 |
Colección: | Artículos |
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