Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/49263
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorde Rus, Ginésen_US
dc.contributor.authorRomán, Concepciónen_US
dc.date.accessioned2018-11-24T05:42:53Z-
dc.date.available2018-11-24T05:42:53Z-
dc.date.issued2006en_US
dc.identifier.issn1133-455Xen_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/49263-
dc.description.abstractIn order to know whether a particular High Speed Rail project is worthwhile, it is necessary to have an estimation of the initial investment and the flow of benefits and costs during the project life. An estimation of the benefits requires having a measure of the users diverted from other modes of transport and the number of users generated thanks to the new transport alternative and how much the average user is willing to pay for this change. Our analysis is based on the estimation of disaggregated demand models using information provided by travellers in the main corridors: Madrid-Zaragoza and Madrid-Barcelona. Based on a simplified model for the economic appraisal of the Madrid-Barcelona High Speed Rail line the estimated demand parameters and cost structure, we have obtained a set of minimum demand thresholds required for a positive net present value in this corridor, under some assumptions of feasible ranges for key parameters like the social rate of discount, project life, annual growth rate of net benefits and the proportion of generated traffic.en_US
dc.description.abstractLa inversión en infraestructura de alta velocidad ferroviaria es de alto coste y de naturaleza irreversible; sus beneficios están sujetos a incertidumbre y la construcción de la red puede realizarse gradualmente. En estas circunstancias, la evaluación económica ex ante es especialmente valiosa porque los proyectos pueden retrasarse. La inversión pública en esta tecnología requiere estimar el coste inicial de construcción de la infraestructura y los flujos de beneficios y costes operativos esperados durante la vida del proyecto. En el flujo de beneficios netos debe incluirse, junto a la disposición a pagar de los usuarios, los ahorros derivados de la reducción de la congestión en el pasillo de tráfico afectado, así como los costes evitados gracias a la introducción de la nueva tecnología. Sobre la base de un modelo simplificado de evaluación económica para la línea Madrid-Barcelona, las estimaciones de las disposiciones a pagar de los individuos y de la estructura de costes, se han obtenido los niveles de demanda mínimos que se requieren para alcanzar un valor actual neto de la inversión positivo, bajo ciertos supuestos sobre la tasa de descuento, vida del proyecto, crecimiento anual de los beneficios netos, y generación de tráfico. La evaluación realizada se fundamenta en la estimación de modelos de demanda desagregados a partir de la información obtenida mediante encuestas en los corredores: Madrid-Zaragoza y Madrid-Barcelona. En el primer caso, con la alta velocidad en funcionamiento se ha estimado un modelo de elección modal basado en datos de preferencias reveladas de los usuarios de dicho corredor. En el segundo caso, el modelo es mixto preferencias declaradas/reveladas. Los datos de las preferencias declaradas se basan en un experimento de elección modal entre avión y tren de alta velocidad que incluye, además de los atributos de nivel de servicio típicos, variables latentes de confort y fiabilidad.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisher1133-455X-
dc.relation.ispartofRevista de Economia Aplicadaen_US
dc.sourceRevista de economía aplicada [ISSN 1133-455X], v. 14 (42), p. 35-80en_US
dc.subject531212 Transportes y comunicacionesen_US
dc.subject.otherAnálisis de demandaen_US
dc.subject.otherAnálisis coste-beneficioen_US
dc.subject.otherInfraestructuraen_US
dc.subject.otherFerrocarrilesen_US
dc.titleAnálisis económico de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelonaen_US
dc.title.alternativeEconomic analysis of the Madrid-Barcelona high speed rail lineen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.scopus34248543402-
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2255105-
dc.contributor.authorscopusid6603145490-
dc.contributor.authorscopusid7102178538-
dc.description.lastpage79en_US
dc.identifier.issue42-
dc.description.firstpage35en_US
dc.relation.volume14en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.notasClasificación JEL: C42, C53, D61, H43, L92en_US
dc.contributor.authordialnetid90364-
dc.contributor.authordialnetid207782-
dc.identifier.dialnet2255105ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateDiciembre 2006en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-ECOen_US
dc.description.ssciSSCI
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR Economía de las Infraestructuras, el Transporte y el Turismo-
crisitem.author.deptDepartamento de Análisis Económico Aplicado-
crisitem.author.deptGIR TIDES: Investigación en Turismo y Transporte-
crisitem.author.deptIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.deptDepartamento de Análisis Económico Aplicado-
crisitem.author.orcid0000-0002-2217-0786-
crisitem.author.orcid0000-0002-0591-1298-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Análisis Económico Aplicado-
crisitem.author.parentorgIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.fullNameRus Mendoza, Ginés De-
crisitem.author.fullNameRomán García, Concepción-
Colección:Artículos
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