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http://hdl.handle.net/10553/47693
Título: | Gravity retaining walls with passive fully-grouted steel bar anchorages to stabilize jointed rock slopes in local roads | Otros títulos: | Muros de gravedad con anclajes de barra pasivos para estabilización de taludes rocosos en carreteras locales | Autores/as: | Franesqui García, Miguel Ángel | Clasificación UNESCO: | 33 Ciencias tecnológicas 3305 Tecnología de la construcción |
Palabras clave: | Anclajes en roca Anclajes pasivos adherentes inyectados Muros de gravedad anclados Cosido de macizos rocosos Ampliación de plataformas, et al. |
Fecha de publicación: | 2005 | Publicación seriada: | Carreteras | Resumen: | An economical and environmentally-friendly solution to stabilize jointed vertical rock slopes in works of improvement and cross section widening of a part of the GC-503 local road in Gran Canaria Island (Spain) is presented in this paper. Due to the montainous relief of this territory, this road cross over a extremely narrow section between two deep cliffs. The structural solution involves the construction of traditional gravity retaining walls with passive fully-grouted steel bar anchorages in its foundation. The rock masses nailing under the foundation of the retaining walls and even the adjacent rock slopes is also designed. Se presenta una solución para la estabilización de taludes verticales y el sostenimiento de la ampliación de una plataforma sobre macizos rocosos fuertemente fracturados en las actuaciones de mejora de trazado de un tramo de la carretera GC-503 en la Isla de Gran Canaria, mediante una solución de sencilla ejecución y elevado integración ambiental. Por la complicada orografía, la carretera discurre por una estrecha divisoria de profundos barrancos cuya anchura se reduce en algunos puntos a prácticamente la plataforma actual de la carretera. La solución básica ha consistido en la ejecución de muros de gravedad de hormigón en masa con paramento a cara vista en mampostería utilizada como encofrado perdido y base de cimentación reducida adaptada a la forma de la ladera mediante anclajes pasivos sistemáticos adherentes inyectados con lechada de cemento, en la base de la obra de fábrica. También se ha previsto la estabilización del talud rocoso vertical bajo los muros, así como de los taludes adyacentes. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/47693 | ISSN: | 0212-6389 | Fuente: | Carreteras [ISSN 0212-6389], v. 4 (138), p. 79-89 |
Colección: | Artículos |
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