Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/45581
Título: | Educación parental y competencias parentales para prevenir el abandono escolar temprano | Otros títulos: | Parental education and parental competences to prevent early school leaving | Autores/as: | Martín Quintana, Juan Carlos Alemán Falcón, Jesús Ariel Marchena Gómez, María Rosa Santana Hernández, Rafael |
Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía | Palabras clave: | Educación parental Competencias parentales Competencias personales del alumnado Riesgo de Abandono Escolar Temprano Intervención familiar. |
Fecha de publicación: | 2015 | Editor/a: | 0210-5934 | Publicación seriada: | Bordon | Resumen: | El Programa “Vivir la adolescencia en familia” adaptado para familias cuyos hijos/as están en situación de riesgo de Abandono Escolar Temprano (AET) muestra ser eficaz para promover las competencias parentales. De igual forma, una de las respuestas educativas necesarias para disminuir el AET es el trabajo con las familias. MÉTODO. El programa se ha llevado a cabo en 48 institutos de secundaria de Canarias, con 60 profesores que implementaban el programa y un total de 654 madres, de las cuales 438 pertenecían al grupo de intervención y 216 al grupo de control. También se evaluó a los/las hijos/as de estas familias, concretamente fueron 538 alumnos/as, de los cuales 372 eran hijos/as de las madres que realizaron el programa y 166 conformarían el grupo de control. Se utilizaron dos escalas: Escala de Percepción Sobre las Competencias Parentales (versión madres) y la Escala de Competencias Personales del Menor (versión profesorado). Estas escalas en su versión inicial y final se aplicaron en el mismo tiempo a ambos grupos. RESULTADOS. Las madres del grupo de intervención mejoran sus competencias de desarrollo personal y resiliencia y aquellas otras de búsqueda de apoyo formal. Igualmente al comparar los resultados con el grupo de control, las madres participantes en el programa se diferencian en tener mayor nivel en todas las competencias parentales estudiadas, excepto la de búsqueda de apoyo informal. Con respecto a los/las hijos/as de las madres participantes, mejoraron en sus competencias de desarrollo personal y resiliencia y en competencias cognitivas. Comparados estos con el grupo de control, tienen mayores niveles en todas las competencias personales analizadas. DISCUSIÓN. La educación parental grupal con metodología experiencial es un recurso psicoeducativo muy eficaz para conseguir cambios importantes en las competencias parentales. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/45581 | ISSN: | 0210-5934 | DOI: | 10.13042/Bordon.2015.67402 | Fuente: | Bordon [ISSN 0210-5934], v. 67, n. 4, p. 73-92 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5220076 |
Colección: | Artículos |
Citas SCOPUSTM
10
actualizado el 17-nov-2024
Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations
3
actualizado el 17-nov-2024
Visitas
163
actualizado el 09-mar-2024
Descargas
97
actualizado el 09-mar-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.