Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/45581
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMartín Quintana, Juan Carlos-
dc.contributor.authorAlemán Falcón, Jesús Ariel-
dc.contributor.authorMarchena Gómez, María Rosa-
dc.contributor.authorSantana Hernández, Rafael-
dc.date.accessioned2018-11-22T10:58:00Z-
dc.date.available2018-11-22T10:58:00Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn0210-5934-
dc.identifier.otherDialnet
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/45581-
dc.description.abstractEl Programa “Vivir la adolescencia en familia” adaptado para familias cuyos hijos/as están en situación de riesgo de Abandono Escolar Temprano (AET) muestra ser eficaz para promover las competencias parentales. De igual forma, una de las respuestas educativas necesarias para disminuir el AET es el trabajo con las familias. MÉTODO. El programa se ha llevado a cabo en 48 institutos de secundaria de Canarias, con 60 profesores que implementaban el programa y un total de 654 madres, de las cuales 438 pertenecían al grupo de intervención y 216 al grupo de control. También se evaluó a los/las hijos/as de estas familias, concretamente fueron 538 alumnos/as, de los cuales 372 eran hijos/as de las madres que realizaron el programa y 166 conformarían el grupo de control. Se utilizaron dos escalas: Escala de Percepción Sobre las Competencias Parentales (versión madres) y la Escala de Competencias Personales del Menor (versión profesorado). Estas escalas en su versión inicial y final se aplicaron en el mismo tiempo a ambos grupos. RESULTADOS. Las madres del grupo de intervención mejoran sus competencias de desarrollo personal y resiliencia y aquellas otras de búsqueda de apoyo formal. Igualmente al comparar los resultados con el grupo de control, las madres participantes en el programa se diferencian en tener mayor nivel en todas las competencias parentales estudiadas, excepto la de búsqueda de apoyo informal. Con respecto a los/las hijos/as de las madres participantes, mejoraron en sus competencias de desarrollo personal y resiliencia y en competencias cognitivas. Comparados estos con el grupo de control, tienen mayores niveles en todas las competencias personales analizadas. DISCUSIÓN. La educación parental grupal con metodología experiencial es un recurso psicoeducativo muy eficaz para conseguir cambios importantes en las competencias parentales.-
dc.languagespa-
dc.publisher0210-5934-
dc.relation.ispartofBordon-
dc.sourceBordon [ISSN 0210-5934], v. 67, n. 4, p. 73-92-
dc.subject58 Pedagogía-
dc.subject.otherEducación parental-
dc.subject.otherCompetencias parentales-
dc.subject.otherCompetencias personales del alumnado-
dc.subject.otherRiesgo de Abandono Escolar Temprano-
dc.subject.otherIntervención familiar.-
dc.titleEducación parental y competencias parentales para prevenir el abandono escolar temprano-
dc.title.alternativeParental education and parental competences to prevent early school leaving-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Article-
dc.typeArticle-
dc.identifier.doi10.13042/Bordon.2015.67402
dc.identifier.scopus84960863573
dc.identifier.isi000382813400005
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5220076-
dc.contributor.authorscopusid57169736200
dc.contributor.authorscopusid57170007900
dc.contributor.authorscopusid57169499900
dc.contributor.authorscopusid36877663000
dc.description.lastpage92-
dc.identifier.issue4-
dc.description.firstpage73-
dc.relation.volume67-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicas-
dc.type2Artículo-
dc.contributor.daisngid29727701
dc.contributor.daisngid8681085
dc.contributor.daisngid3515207
dc.contributor.daisngid4713380
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetid2606578-
dc.contributor.authordialnetid622162-
dc.contributor.authordialnetid590693-
dc.identifier.dialnet5220076ARTREV-
dc.contributor.wosstandardWOS:Quintana, JCM
dc.contributor.wosstandardWOS:Falcon, JA
dc.contributor.wosstandardWOS:Gomez, RM
dc.contributor.wosstandardWOS:Hernandez, RS
dc.date.coverdateOctubre 2015
dc.identifier.ulpgces
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptEducación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptEducación-
crisitem.author.deptEducación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptEducación-
crisitem.author.deptEducación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptEducación-
crisitem.author.orcid0000-0001-7283-1952-
crisitem.author.orcid0000-0002-4469-4951-
crisitem.author.orcid0000-0002-0530-3305-
crisitem.author.parentorgEducación-
crisitem.author.parentorgEducación-
crisitem.author.parentorgEducación-
crisitem.author.fullNameMartín Quintana, Juan Carlos-
crisitem.author.fullNameAlemán Falcón, Jesús Ariel-
crisitem.author.fullNameMarchena Gómez, María Rosa-
crisitem.author.fullNameSantana Hernández, Rafael-
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
Adobe PDF (1,31 MB)
Show simple item record

SCOPUSTM   
Citations

8
checked on Sep 19, 2021

WEB OF SCIENCETM
Citations

3
checked on Sep 19, 2021

Page view(s)

58
checked on Jul 10, 2021

Download(s)

36
checked on Jul 10, 2021

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.