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http://hdl.handle.net/10553/45465
Título: | Valoración de la ansiedad en los trastornos del espectro autista y en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad | Otros títulos: | Assessment of anxiety in autism spectrum disorders and in attention deficit hyperactivity disorder | Autores/as: | Fortea-Sevilla, M. Sol Escandell Bermúdez, María Olga Castro Sánchez, José Juan Martos-Pérez, Juan |
Clasificación UNESCO: | 61 Psicología | Palabras clave: | Ansiedad en hijos Ansiedad en padres Autoinforme Trastorno por déficit de atención/hiperactividad Trastornos del espectro autista |
Fecha de publicación: | 2016 | Editor/a: | 0210-0010 | Publicación seriada: | Revista de Neurologia | Resumen: | INTRODUCCIÓN: La identificación de factores que están influyendo en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) o en los trastornos del espectro autista (TEA) permitirá desarrollar estrategias de intervención que repercutirán en beneficio de su ajuste personal y social. Es de sobra conocido que los niños con trastornos del desarrollo presentan mayor riesgo de manifestar síntomas de ansiedad que los que tienen desarrollo típico. OBJETIVO: valorar la percepción que de la ansiedad tiene un grupo de niños y adolescentes con TDAH o TEA y la que creen los padres que poseen sus hijos mediante el Screen for Child Anxiety Related Emotional Disorder (SCARED). Sujetos y métodos. Muestra de 107 niños y adolescentes, 73 diagnosticados de TDAH y 34 de TEA, con edades comprendidas entre 8 y 17 años (91 niños y 16 niñas), y sus respectivos padres o madres (53 padres y 54 madres). Todos cumplimentaron la correspondiente versión del SCARED en presencia de alguno de los investigadores. RESULTADOS: Los resultados muestran diferencias en los factores de ansiedad. Generalmente estas diferencias indican mayores niveles de ansiedad, tanto en los padres como en los hijos, en los niños y adolescentes diagnosticados de TDAH frente a los diagnosticados de TEA. CONCLUSIONES: Hay diferencias significativas tanto entre los niveles de ansiedad mostrados por los niños y adolescentes diagnosticados de TDAH y los diagnosticados de TEA, como en los niveles de ansiedad percibida por sus padres. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/45465 | ISSN: | 0210-0010 | DOI: | 10.33588/rn.62S01.2015528 | Fuente: | Revista de Neurología [ISSN 0210-0010], v. 62, p. S99-S102 |
Colección: | Artículos |
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