Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/45465
Title: Valoración de la ansiedad en los trastornos del espectro autista y en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad
Other Titles: Assessment of anxiety in autism spectrum disorders and in attention deficit hyperactivity disorder
Authors: Fortea-Sevilla, M. Sol 
Escandell Bermúdez, María Olga 
Castro Sánchez, José Juan 
Martos-Pérez, Juan
UNESCO Clasification: 61 Psicología
Keywords: Ansiedad en hijos
Ansiedad en padres
Autoinforme
Trastorno por déficit de atención/hiperactividad
Trastornos del espectro autista
Issue Date: 2016
Publisher: 0210-0010
Journal: Revista de Neurologia 
Abstract: INTRODUCCIÓN: La identificación de factores que están influyendo en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) o en los trastornos del espectro autista (TEA) permitirá desarrollar estrategias de intervención que repercutirán en beneficio de su ajuste personal y social. Es de sobra conocido que los niños con trastornos del desarrollo presentan mayor riesgo de manifestar síntomas de ansiedad que los que tienen desarrollo típico. OBJETIVO: valorar la percepción que de la ansiedad tiene un grupo de niños y adolescentes con TDAH o TEA y la que creen los padres que poseen sus hijos mediante el Screen for Child Anxiety Related Emotional Disorder (SCARED). Sujetos y métodos. Muestra de 107 niños y adolescentes, 73 diagnosticados de TDAH y 34 de TEA, con edades comprendidas entre 8 y 17 años (91 niños y 16 niñas), y sus respectivos padres o madres (53 padres y 54 madres). Todos cumplimentaron la correspondiente versión del SCARED en presencia de alguno de los investigadores. RESULTADOS: Los resultados muestran diferencias en los factores de ansiedad. Generalmente estas diferencias indican mayores niveles de ansiedad, tanto en los padres como en los hijos, en los niños y adolescentes diagnosticados de TDAH frente a los diagnosticados de TEA. CONCLUSIONES: Hay diferencias significativas tanto entre los niveles de ansiedad mostrados por los niños y adolescentes diagnosticados de TDAH y los diagnosticados de TEA, como en los niveles de ansiedad percibida por sus padres.
URI: http://hdl.handle.net/10553/45465
ISSN: 0210-0010
DOI: 10.33588/rn.62S01.2015528
Source: Revista de Neurología [ISSN 0210-0010], v. 62, p. S99-S102
Appears in Collections:Artículos
Show full item record

Page view(s)

17
checked on Aug 13, 2022

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.