Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/45465
Título: Valoración de la ansiedad en los trastornos del espectro autista y en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad
Otros títulos: Assessment of anxiety in autism spectrum disorders and in attention deficit hyperactivity disorder
Autores/as: Fortea-Sevilla, M. Sol 
Escandell Bermúdez, María Olga 
Castro Sánchez, José Juan 
Martos-Pérez, Juan
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
Palabras clave: Ansiedad en hijos
Ansiedad en padres
Autoinforme
Trastorno por déficit de atención/hiperactividad
Trastornos del espectro autista
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: 0210-0010
Publicación seriada: Revista de Neurologia 
Resumen: INTRODUCCIÓN: La identificación de factores que están influyendo en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) o en los trastornos del espectro autista (TEA) permitirá desarrollar estrategias de intervención que repercutirán en beneficio de su ajuste personal y social. Es de sobra conocido que los niños con trastornos del desarrollo presentan mayor riesgo de manifestar síntomas de ansiedad que los que tienen desarrollo típico. OBJETIVO: valorar la percepción que de la ansiedad tiene un grupo de niños y adolescentes con TDAH o TEA y la que creen los padres que poseen sus hijos mediante el Screen for Child Anxiety Related Emotional Disorder (SCARED). Sujetos y métodos. Muestra de 107 niños y adolescentes, 73 diagnosticados de TDAH y 34 de TEA, con edades comprendidas entre 8 y 17 años (91 niños y 16 niñas), y sus respectivos padres o madres (53 padres y 54 madres). Todos cumplimentaron la correspondiente versión del SCARED en presencia de alguno de los investigadores. RESULTADOS: Los resultados muestran diferencias en los factores de ansiedad. Generalmente estas diferencias indican mayores niveles de ansiedad, tanto en los padres como en los hijos, en los niños y adolescentes diagnosticados de TDAH frente a los diagnosticados de TEA. CONCLUSIONES: Hay diferencias significativas tanto entre los niveles de ansiedad mostrados por los niños y adolescentes diagnosticados de TDAH y los diagnosticados de TEA, como en los niveles de ansiedad percibida por sus padres.
URI: http://hdl.handle.net/10553/45465
ISSN: 0210-0010
DOI: 10.33588/rn.62S01.2015528
Fuente: Revista de Neurología [ISSN 0210-0010], v. 62, p. S99-S102
Colección:Artículos
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