Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/42818
Título: Traducción y validación de la versión española de la Échelle de Satisfacción des Besoins Psychologiques en el contexto educativo
Otros títulos: Translation and validation of the Spanish version of the Échelle de Satisfaction des Besoins Psychologiques in academic context
Autores/as: León, Jaime 
Domínguez, Evelia G.
Núñez, Juan L. 
Pérez, Araceli
Martin-Albo Lucas,José 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
6105 Evaluación y diagnóstico en psicología
Palabras clave: Autodeterminación
Necesidades psicológicas básicas
Propiedad psicométricas
Educación superior
Propiedades psicométricas, et al.
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: 0212-9728
Publicación seriada: Anales de Psicologia 
Resumen: El propósito de esta investigación fue traducir y analizar las propiedades psicométricas de la versión española de la Échelle de Satisfaction des Besoins Psychologiques en una muestra de 324 estudiantes universitarios (99 hombres y 225 mujeres). Los resultados del análisis factorial confirmatorio confirmaron la estructura de tres factores correlacionados de la escala. Asimismo, la consistencia interna mostró evidencias de fiabilidad. Se obtuvieron evidencias de validez concurrente mediante un análisis de ecuaciones estructurales en el que el clima motivacional a la tarea predecía de forma positiva las tres necesidades psicológicas básicas y éstas, a su vez, la motivación intrínseca. Los resultados apoyan preliminarmente el uso de la versión española de la escala en el contexto de la educación superior.
Translation and validation of the Spanish version of the Échelle de Satisfaction des Besoins Psychologiques in academic contextAbstract:The aim of the present research was to translate and to analyze the psychometric properties of the Spanish version of the Échelle de Satisfaction des Besoins Psychologiques using a sample of 324 university students (99males and 225 females). Results of the confirmatory factor analysis confirmed the correlated three factor structure of the scale. Like-wise, internal consistence showed evidences of reliability. The concurrent validity was tested using a structural equation model which task orienta-tion climate predicted the three basic psychological needs and these, in turn, the intrinsic motivation. Results support preliminary the use of the Spanish version of the scale in higher education.
URI: http://hdl.handle.net/10553/42818
ISSN: 0212-9728
Fuente: Anales de psicología [ISSN 0212-9728],v. 27 (2), p. 405-411
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3628581
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (293,29 kB)
Vista completa

Citas SCOPUSTM   

56
actualizado el 15-dic-2024

Visitas

78
actualizado el 23-may-2024

Descargas

27
actualizado el 23-may-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.