Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/42818
Título: | Traducción y validación de la versión española de la Échelle de Satisfacción des Besoins Psychologiques en el contexto educativo | Otros títulos: | Translation and validation of the Spanish version of the Échelle de Satisfaction des Besoins Psychologiques in academic context | Autores/as: | León, Jaime Domínguez, Evelia G. Núñez, Juan L. Pérez, Araceli Martin-Albo Lucas,José |
Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía 6105 Evaluación y diagnóstico en psicología |
Palabras clave: | Autodeterminación Necesidades psicológicas básicas Propiedad psicométricas Educación superior Propiedades psicométricas, et al. |
Fecha de publicación: | 2011 | Editor/a: | 0212-9728 | Publicación seriada: | Anales de Psicologia | Resumen: | El propósito de esta investigación fue traducir y analizar las propiedades psicométricas de la versión española de la Échelle de Satisfaction des Besoins Psychologiques en una muestra de 324 estudiantes universitarios (99 hombres y 225 mujeres). Los resultados del análisis factorial confirmatorio confirmaron la estructura de tres factores correlacionados de la escala. Asimismo, la consistencia interna mostró evidencias de fiabilidad. Se obtuvieron evidencias de validez concurrente mediante un análisis de ecuaciones estructurales en el que el clima motivacional a la tarea predecía de forma positiva las tres necesidades psicológicas básicas y éstas, a su vez, la motivación intrínseca. Los resultados apoyan preliminarmente el uso de la versión española de la escala en el contexto de la educación superior. Translation and validation of the Spanish version of the Échelle de Satisfaction des Besoins Psychologiques in academic contextAbstract:The aim of the present research was to translate and to analyze the psychometric properties of the Spanish version of the Échelle de Satisfaction des Besoins Psychologiques using a sample of 324 university students (99males and 225 females). Results of the confirmatory factor analysis confirmed the correlated three factor structure of the scale. Like-wise, internal consistence showed evidences of reliability. The concurrent validity was tested using a structural equation model which task orienta-tion climate predicted the three basic psychological needs and these, in turn, the intrinsic motivation. Results support preliminary the use of the Spanish version of the scale in higher education. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/42818 | ISSN: | 0212-9728 | Fuente: | Anales de psicología [ISSN 0212-9728],v. 27 (2), p. 405-411 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3628581 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.