Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/41766
Título: | Aprendizaje de competencias para el siglo XXI, mediante el desarrollo del pensamiento computacional, en alumnos de primaria : un caso piloto en Canarias | Autores/as: | González Suárez, Kilian | Director/a : | Pérez Martell, María Esther Escandell Bermúdez, María Olga |
Clasificación UNESCO: | 5801 Teoría y métodos educativos 120304 Inteligencia artificial |
Palabras clave: | Educación Inteligencia artificial |
Fecha de publicación: | 2017 | Resumen: | Aprendizaje de competencias para el siglo XXI mediante el desarrollo del pensamiento computacional en alumnos de primaria: un caso piloto en Canarias RESUMEN La tesis analiza, comprueba y justifica el efecto producido por el desarrollo del Pensamiento Computacional (PC) en competencias que se consideran clave para el siglo XXI -por formar parte de marcos competenciales reconocidos- en alumnos de último curso de la etapa primaria. Desarrolla una metodología empírica para dar respuesta a las preguntas: ¿Cómo puede el Pensamiento Computacional ayudar al desarrollo de competencias consideradas clave para el siglo XXI (4C's): creatividad, pensamiento crítico, colaboración y comunicación? ¿Cómo afecta el género del alumnado en el desarrollo de las competencias anteriores? ¿Qué relación existe entre la calificación de los alumnos (su evaluación curricular) y el grado de desarrollo de las 4C's? ¿Cómo es posible estudiar adecuadamente el desarrollo, entrenamiento y asimilación de dichas competencias en niños, mediante el uso de instrumentos propios del Pensamiento Computacional? La última pregunta permite incorporar a las 4C's una nueva e importante competencia: “la de resolución colaborativa de problemas”, conformando el grupo de competencias denominadas #5c21 (4C’s +PC). La respuesta a estas preguntas se aborda mediante una investigación empírica que utiliza: variantes del método del caso (caso único); procesos propios de una investigación-acción en el aula y de la investigación cuasi experimental; una combinación de investigación cualitativa y cuantitativa; el método Delphi para la validación y mejora de materiales de aprendizaje diseñados (PC); el uso de herramientas estándar convalidadas para “medir” las competencias seleccionadas (4C’s); técnicas estadísticas adecuadas para procesar los datos obtenidos, de los cuales extraer los resultados y las consecuencias (aportaciones, limitaciones y líneas de futuro abiertas en la investigación) de la investigación realizada. Para ello se apoya y se justifica en una investigación teórica centrada en una educación y formación basada en el desarrollo de competencias básicas para el siglo XXI (EF21), en la importancia del hecho digital (tecnología + cultura digital) y, específicamente, en la integración del PC en el currículo escolar actual. Una EF21 que considera el nuevo paradigma para entender el mundo de hoy, en el seno de una nueva sociedad posindustrial (la sociedad del conocimiento), que se desarrolla en un entorno VUCA (volátil, incierto complejo y ambiguo), que afecta al ser humano como individuo y como persona. Y que puede y debe hacer uso adecuado de los avances en neurociencia cognitiva, en psicología evolutiva y educativa, y en el desarrollo / usabilidad / potencia / menor coste de las tecnologías digitales (TIC). | Facultad: | Facultad de Ciencias de la Educación | URI: | http://hdl.handle.net/10553/41766 |
Colección: | Tesis doctoral |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.