Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/41766
Title: Aprendizaje de competencias para el siglo XXI, mediante el desarrollo del pensamiento computacional, en alumnos de primaria : un caso piloto en Canarias
Authors: González Suárez, Kilian
Director: Pérez Martell, María Esther 
Escandell Bermúdez, María Olga 
UNESCO Clasification: 5801 Teoría y métodos educativos
120304 Inteligencia artificial
Keywords: Educación
Inteligencia artificial
Issue Date: 2017
Abstract: Aprendizaje de competencias para el siglo XXI mediante el desarrollo del pensamiento computacional en alumnos de primaria: un caso piloto en Canarias RESUMEN La tesis analiza, comprueba y justifica el efecto producido por el desarrollo del Pensamiento Computacional (PC) en competencias que se consideran clave para el siglo XXI -por formar parte de marcos competenciales reconocidos- en alumnos de último curso de la etapa primaria. Desarrolla una metodología empírica para dar respuesta a las preguntas: ¿Cómo puede el Pensamiento Computacional ayudar al desarrollo de competencias consideradas clave para el siglo XXI (4C's): creatividad, pensamiento crítico, colaboración y comunicación? ¿Cómo afecta el género del alumnado en el desarrollo de las competencias anteriores? ¿Qué relación existe entre la calificación de los alumnos (su evaluación curricular) y el grado de desarrollo de las 4C's? ¿Cómo es posible estudiar adecuadamente el desarrollo, entrenamiento y asimilación de dichas competencias en niños, mediante el uso de instrumentos propios del Pensamiento Computacional? La última pregunta permite incorporar a las 4C's una nueva e importante competencia: “la de resolución colaborativa de problemas”, conformando el grupo de competencias denominadas #5c21 (4C’s +PC). La respuesta a estas preguntas se aborda mediante una investigación empírica que utiliza: variantes del método del caso (caso único); procesos propios de una investigación-acción en el aula y de la investigación cuasi experimental; una combinación de investigación cualitativa y cuantitativa; el método Delphi para la validación y mejora de materiales de aprendizaje diseñados (PC); el uso de herramientas estándar convalidadas para “medir” las competencias seleccionadas (4C’s); técnicas estadísticas adecuadas para procesar los datos obtenidos, de los cuales extraer los resultados y las consecuencias (aportaciones, limitaciones y líneas de futuro abiertas en la investigación) de la investigación realizada. Para ello se apoya y se justifica en una investigación teórica centrada en una educación y formación basada en el desarrollo de competencias básicas para el siglo XXI (EF21), en la importancia del hecho digital (tecnología + cultura digital) y, específicamente, en la integración del PC en el currículo escolar actual. Una EF21 que considera el nuevo paradigma para entender el mundo de hoy, en el seno de una nueva sociedad posindustrial (la sociedad del conocimiento), que se desarrolla en un entorno VUCA (volátil, incierto complejo y ambiguo), que afecta al ser humano como individuo y como persona. Y que puede y debe hacer uso adecuado de los avances en neurociencia cognitiva, en psicología evolutiva y educativa, y en el desarrollo / usabilidad / potencia / menor coste de las tecnologías digitales (TIC).
Faculty: Facultad de Ciencias de la Educación
URI: http://hdl.handle.net/10553/41766
Appears in Collections:Tesis doctoral
Thumbnail
Pdf
Adobe PDF (21,93 MB)
Show full item record

Page view(s)

330
checked on Apr 18, 2021

Download(s)

776
checked on Apr 18, 2021

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.