Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/41660
Título: | La evaluación entre iguales: estudio de caso en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria | Otros títulos: | Peer assessment: a case study at the University of Las Palmas de Gran Canaria | Autores/as: | Vera-Cazorla, María J. | Clasificación UNESCO: | 5801 Teoría y métodos educativos 580107 Métodos pedagógicos |
Palabras clave: | Evaluación entre iguales Educación terciaria Aprendizaje autorregulado Peer assessment Tertiary education, et al. |
Fecha de publicación: | 2017 | Publicación seriada: | Innovación educativa | Resumen: | Este trabajo describe una experiencia docente en el uso de la evaluación entre iguales como herramienta
para promover el aprendizaje autorregulado, favorecer la capacidad crítica, y aprender a aceptar y expresar las críticas de forma constructiva. Se ha llevado a cabo en los dos últimos cursos de la asignatura metodología de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en el Grado de Lenguas Modernas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias, España). El objetivo es valorar la percepción de los alumnos sobre este tipo de evaluación y conocer las ventajas e inconvenientes del mismo según los estudiantes. Para ello, se elaboró un cuestionario con cinco preguntas abiertas validado de manera teórica y en la práctica docente. La mayoría del alumnado valora este sistema de evaluación positivamente, ya que fomenta la reflexión sobre el propio aprendizaje, contribuye a la identificación de los criterios de evaluación y desarrolla la autocrítica. Entre los inconvenientes se mencionan el miedo al rechazo del grupo, la subjetividad y el desconocimiento de los criterios de evaluación. This paper describes a teaching experience in the use of peer assessment as a tool to promote selfregulated learning and critical thinking while students learn to accept criticism and to express themselves in a constructive way. This experience has been carried out over the last two academic years in the subject Methodology for English as a Foreign Language teaching in the Grade of degree in Modern Languages at the University of Las Palmas de Gran Canaria. The object of this paper is to assess students’ perception of this type of evaluation, and to recognize its advantages and disadvantages, according to the students. A questionnaire, with five open-ended questions, was designed, validated theoretically and in the teaching practice. The study reveals that most of the students appreciate this experience and remark that peer assessment encourages reflection on their own learning process, favours identification of the evaluation criteria and develops self-criticism. Among the drawbacks students mention fear of their classmates’ rejection, subjectivity when assessing their mates, and unfamiliarity with the evaluation criteria. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/41660 | ISSN: | 1130-8656 | Fuente: | Innovación educativa [ISSN 1130-8656], v. 27, p. 187-203 |
Colección: | Artículos |
Visitas
117
actualizado el 04-may-2024
Descargas
801
actualizado el 04-may-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.