Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/41433
Título: La navegación directa de Canarias a América y su papel en el sistema comercial atlántico, 1718-1778
Otros títulos: Direct navigation from canary Islands to America and its role in the Atlantic commercial system, 1718-1778
Autores/as: Solbes Ferri, Sergio 
Clasificación UNESCO: 550606 Historia de la economía
5301 Política fiscal y hacienda pública nacionales
550404 Historia moderna
Palabras clave: Espacio atlántico
Comercio Europa-América
Reformas institucionales
Islas Canarias
Siglo XVIII, et al.
Fecha de publicación: 2018
Publicación seriada: América Latina en la Historia Económica 
Resumen: El sistema comercial atlántico se puede analizar hoy en día desde una renovada perspectiva institucionalista. El interés del caso imperial español del siglo xviii se concentra en el análisis de las causas que impidieron una más rápida reorientación administrativa hacia el libre comercio. Con todo, el sistema monopólico oficial constituye la esencia de dicho análisis, sin dejar apenas espacio para la mención de otras posibilidades como la navegación directa entre Canarias y las Indias, vigente durante todo el antiguo régimen. Este trabajo reivindica su transcendencia institucional, valora los efectos económicos derivados de ella y destaca la importancia de los retornos como vía legítima para la entrada de coloniales en Europa.
The Atlantic trade system is nowadays analyzed from a renewed institutional perspective. From it, the interest of the Spanish imperial case in the 18th century is focused on the analysis of the causes that prevented a rapid administrative reorientation towards free trade. Nevertheless, the official monopolistic system constitutes its essence, leaving no opportunity to mention the option of direct and legal sale from the Canary Islands to the Indies, valid throughout the Ancient Regime. This work focuses on its institutional significance, values the economic effects derived from it, and highlights the importance of return traffic as a legitimate route for colonials' entrance in Europe.
URI: http://hdl.handle.net/10553/41433
ISSN: 1405-2253
DOI: 10.18232/alhe.v25i1.875
Fuente: América Latina en la Historia Económica [ISSN 1405-2253], v. 25, p. 36-97
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (2,45 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.