Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/41306
Título: Aprendizajes y buenas prácticas para la gestión de la institución superior
Otros títulos: Learning and good practices for higher education institution management
Autores/as: Rodríguez Pulido, Josefa 
Artiles Rodríguez, Josué 
Clasificación UNESCO: 5802 Organización y planificación de la educación
Palabras clave: University
Management
Leadership
Learning
Decision making, et al.
Fecha de publicación: 2017
Publicación seriada: REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 
Resumen: El objetivo de este artículo es exponer los diferentes aprendizajes derivados de la experiencia de los gestores universitarios que lideran una institución superior, tras varios años de permanencia en el cargo. El proyecto responde a una propuesta metodológica de enfoque cualitativo de investigación. Desde este enfoque, de carácter cualitativo e interpretativo, se optó por un diseño de investigación de estudio de casos a través del desarrollo de entrevista semi-estructurado con miembros de las distintas unidades organizativas, una vez seleccionados los participantes que se ajustaran a un perfil de informantes definido con antelación por el equipo de investigación. Los datos han sido procesados por el programa maxqda, el cual permite tener un acceso a la información de manera estructurada. En este caso presentamos las aportaciones de dieciocho gestores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En los resultados emergieron los aprendizajes derivados de la gestión que implicarían el desarrollo de buenas prácticas a través de un conjunto de factores general, personal y profesional.
The aim of this article is to present the different learning from experience of university managers who lead a higher institution, after several years of tenure. The project responds to a methodology proposed qualitative research approach. From this point of qualitative and interpretative character, the research design opts for case studies through the development of semi-structured interviews with selected members of the various organizational units involved their conformity with informant’s profile defined in advance by the research team. The data were processed by computer MAXQDA, which allows access to data in a structured way. Here we present the contributions of eighteen managers from the University of Las Palmas. They emerged learning derived from executive management. Learning the results derived from the management that involve the development of good practices through a set of general personal and professional factors emerged.
URI: http://hdl.handle.net/10553/41306
ISSN: 1696-4713
DOI: 10.15366/reice2017.15.1.008
Fuente: REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación [ISSN 1696-4713], v. 15 (1), p. 129-141
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (269,1 kB)
Vista completa

Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations

1
actualizado el 17-nov-2024

Visitas

42
actualizado el 17-feb-2024

Descargas

62
actualizado el 17-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.