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http://hdl.handle.net/10553/35404
Título: | La identidad insular al borde de un ataque de nervios: la mirada irónica de Junot Díaz | Otros títulos: | A identidade insular à beira de um ataque de nervos: o olhar irônico de Junot Díaz The insular identity on the verge of a nervous breakdown : the ironic gaze of Junot Díaz |
Autores/as: | Becerra-Bolaños, Antonio Pérez Hernández, Nayra |
Clasificación UNESCO: | 6114 Psicología social | Palabras clave: | Postidentidad Literatura latinoamericana Globalización Caribeñismo Ironía., et al. |
Fecha de publicación: | 2017 | Publicación seriada: | REVELL : Revista de Estudos Literários da UEMS | Resumen: | Autores como Junot Díaz (1968), dominicano de nacimiento, pero migrante a los EE.UU. desde su tierna infancia, atravesado, por tanto, al tiempo, por dos culturas diferentes, problematizan desde su obra todas las fronteras nacionales (lengua; espacio; identidad esencial, única), resultando muy difíciles de encuadrar por la crítica en las viejas categorías literarias. Dada su compleja realidad identitaria, ¿podríamos ubicar a este autor en lo que han venido a llamarse “postidentidades”? Pero ¿es válido aplicar esta categoría desde el Caribe, más en tiempos de globalización? Y, ¿cómo se sitúa el propio autor desde su ejercicio escritural, desde el uso que hace de la lengua, ante esta problemática? Nos hacemos estas preguntas, sospechando que acaso es un “problema” nuestro –de la crítica- el problematizar una identidad del siglo XXI. Autores como Junot Díaz (1968), nascido em República Dominicana, mas migrado para os EUA desde a infância, atravessado, portanto, ao tempo por duas culturas diferentes, problematizam partindo desde sua obra todas as fronteiras nacionais (linguagem, espaço, identidade essencial, única) o que faz com que seja difícil de enquadrá-los nas velhas categorias literárias pela crítica. Dada sua realidade complexa identitária, poderíamos situar este autor no que veio a ser chamado de "postidentidades"? Mas, é válido aplicar esta categoria desde o Caribe em tempos da globalização? E, como o autor é colocado desde seu exercício da escrita, desde seu uso da linguagem, diante desta problemática? Fazemos estas perguntas sob a suspeita de que talvez seja mais nosso "problema" da crítica problematizar uma identidade do século XXI. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/35404 | ISSN: | 2179-4456 | Fuente: | REVELL: Revista de Estudos Literários da UEMS [ISSN 2179-4456], v. 3 (17), p. 247-261 |
Colección: | Artículos |
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