Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/35404
Título: La identidad insular al borde de un ataque de nervios: la mirada irónica de Junot Díaz
Otros títulos: A identidade insular à beira de um ataque de nervos: o olhar irônico de Junot Díaz
The insular identity on the verge of a nervous breakdown : the ironic gaze of Junot Díaz
Autores/as: Becerra-Bolaños, Antonio 
Pérez Hernández, Nayra 
Clasificación UNESCO: 6114 Psicología social
Palabras clave: Postidentidad
Literatura latinoamericana
Globalización
Caribeñismo
Ironía., et al.
Fecha de publicación: 2017
Publicación seriada: REVELL : Revista de Estudos Literários da UEMS 
Resumen: Autores como Junot Díaz (1968), dominicano de nacimiento, pero migrante a los EE.UU. desde su tierna infancia, atravesado, por tanto, al tiempo, por dos culturas diferentes, problematizan desde su obra todas las fronteras nacionales (lengua; espacio; identidad esencial, única), resultando muy difíciles de encuadrar por la crítica en las viejas categorías literarias. Dada su compleja realidad identitaria, ¿podríamos ubicar a este autor en lo que han venido a llamarse “postidentidades”? Pero ¿es válido aplicar esta categoría desde el Caribe, más en tiempos de globalización? Y, ¿cómo se sitúa el propio autor desde su ejercicio escritural, desde el uso que hace de la lengua, ante esta problemática? Nos hacemos estas preguntas, sospechando que acaso es un “problema” nuestro –de la crítica- el problematizar una identidad del siglo XXI.
Autores como Junot Díaz (1968), nascido em República Dominicana, mas migrado para os EUA desde a infância, atravessado, portanto, ao tempo por duas culturas diferentes, problematizam partindo desde sua obra todas as fronteiras nacionais (linguagem, espaço, identidade essencial, única) o que faz com que seja difícil de enquadrá-los nas velhas categorias literárias pela crítica. Dada sua realidade complexa identitária, poderíamos situar este autor no que veio a ser chamado de "postidentidades"? Mas, é válido aplicar esta categoria desde o Caribe em tempos da globalização? E, como o autor é colocado desde seu exercício da escrita, desde seu uso da linguagem, diante desta problemática? Fazemos estas perguntas sob a suspeita de que talvez seja mais nosso "problema" da crítica problematizar uma identidade do século XXI.
URI: http://hdl.handle.net/10553/35404
ISSN: 2179-4456
Fuente: REVELL: Revista de Estudos Literários da UEMS [ISSN 2179-4456], v. 3 (17), p. 247-261
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (1,87 MB)
Vista completa

Visitas

185
actualizado el 02-mar-2024

Descargas

54
actualizado el 02-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.