Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/26227
Título: | Estrategias para el aprendizaje de lenguas en universitarios con trastorno de déficit de atención (TDA) | Otros títulos: | Language Learning Strategies for University Students with Attention Deficit Disorder (ADD) Estratégias para a aprendizagem de línguas em estudantes universitários com transtorno de déficit de atenção (TDA) | Autores/as: | Santana Quintana, Cristina | Clasificación UNESCO: | 57 Lingüística 58 Pedagogía |
Palabras clave: | Educación inclusiva Trastorno de atención (TDA) Estrategias educativas Educación Superior Inclusive education, et al. |
Fecha de publicación: | 2017 | Publicación seriada: | Revista Digital De Investigacion En Docencia Universitaria-Ridu | Resumen: | El presente artículo resalta la importancia de las estrategias de aprendizaje de lenguas (EAL) como métodos de apoyo relacionados con los procesos de educación inclusiva (EI), así como buscar las específicas para la enseñanza de idiomas en alumnos con trastorno por déficit de atención (TDA) con el fin de obtener un aprendizaje significativo y funcional. Después de analizar las EAL y atendiendo a las dificultades a las que se enfrentan los aprendices con TDA en el aprendizaje de las lenguas extranjeras, llegamos a la conclusión de que las más adecuadas son las de compensación y afectivas o socio-afectivas, ya que principalmente estas estrategias de instrucción específica realzan su rendimiento de habilidad, les hace partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje y les prepara para hacer sus propias intervenciones, eliminando el estrés de una clase normal del día a día, captando su atención y aumentando su motivación. This paper highlights the importance of language learning strategies (LLS) as support methods related to inclusive education (IE) processes, and tries to find specific language teaching strategies for students with attention deficit disorder (ADD) in order to achieve a meaningful and functional learning. After analyzing the LLS and taking into account the difficulties learners with ADD face when learning foreing languages, we reach the conclusion that the most appropriate are the compensation and affective or socioaffective strategies, since these specific education strategies enhance their skills performance, make them part of the teaching-learning process and prepare them to make their own interventions, eliminating the stress of a regular day-to-day class, catching their attention and increasing their motivation. O presente artigo destaca a importância das estratégias de aprendizagem de línguas (EAL) como métodos de apoio relacionados à educação inclusiva (EI) e indaga sobre as estratégias específicas para o ensino de idiomas em alunos com transtorno de deficit de atenção (TDA) a fim de obter um ambiente de aprendizagem significativa e funcional. Depois de analisar as EAL, e prestando atenção às dificuldades que enfrentam os alunos com TDA na aprendizagem de línguas estrangeiras, concluí-se que as mais adequadas são a compensação e as afetivas ou sócio-afetivas, já que principalmente estas estratégias específicas de ensino destacam seu rendimento de abilidade, os torna participantes do ensino-aprendizagem e os prepara para fazer suas próprias intervenções, eliminando o estresse de um dia de aula normal, captando a sua atenção e aumentando a sua motivação. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/26227 | ISSN: | 2223-2516 | Fuente: | Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [ISSN: 2223-2516], v. 11 (1), p. 1-13 | Derechos: | by-nc-nd | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6049178 |
Colección: | Artículos |
Visitas
56
actualizado el 08-jul-2023
Descargas
89
actualizado el 08-jul-2023
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.